Garzón alerta de estallidos sociales que pueden terminar en fascismos
"La oligarquía de Europa está dando las condiciones" para esas revueltas, dice el candidato
Un discurso grave, muy duro, el que ha pronunciado esta noche el candidato de Izquierda Unida- Unidad Popular, Alberto Garzón, en una conferencia en el Club Siglo XXI bajo la atenta mirada de los Reyes Juan Carlos I y Felipe VI, en un óleo de grandes dimensiones a su espalda de republicano. Más allá de la paradójica imagen —él no ha obviado la circunstancia, y ha pedido el fin de una institución "anacrónica" ante el murmullo de los asistentes—, el dirigente de IU ha hilado una conferencia de serias advertencias. El candidato a La Moncloa de la federación de izquierdas ha alertado contra el auge de los fascismos en Europa, como ha sucedido en Francia con el Frente Nacional de Le Pen, y su traslación a España si no se opta por una "ruptura" democrática que mitigue la "frustración" y "la ira" de las clases más desfavorecidas.
"La oligarquía de Europa está dando las condiciones para estallidos sociales. La cuestión es si las respuestas se van a dar desde la derecha extrema, de derecha fascista o desde la radicalidad democrática", ha asegurado el candidato. "Nosotros somos de esa segunda opción", ha explicado. La ruptura que defiende su candidatura no es más, sin embargo, que un proceso constituyente por la vía del 168 de la Constitución para desarrollar una nueva ley fundamental de marcado acento social que garantice el trabajo estableciendo que el Estado es el empleador de último recurso y en un Estado federal.
"En Francia, todas las desindustrializaciones del norte explican el auge del fascismo. Si no se entiende eso en nuestro país estaremos permitiendo el riesgo real de lo que está ocurriendo en toda Europa", ha señalado Garzón, que reconoce no obstante que en España aún no hay un partido de extrema derecha con pujanza, pero sí "comportamientos xenófobos", como el del candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, cuando hablaba de "limpiar Badalona". El candidato de IU ha echado mano de su propia experiencia vital para explicarlo: "Cualquiera que vaya a un barrio popular, que viva en un barrio popular, sabrá de lo que estoy hablando. Yo lo sé, soy el único varón de mi clase que llegó a la universidad". El resto de sus compañeros, ha explicado, optaron por empleos de la construcción. "Hoy todos están en el paro; en Málaga hay una tasa de paro superior a la de Gaza, que es una zona de guerra". Aquellos amigos hoy "no tienen conciencia política", ha contado, y son un ejemplo del caldo de cultivo que puede llevar a los estallidos sociales.
"Este modelo social que está construyendo la derecha no es sostenible en el tiempo. La oligarquía solo está pensando en las próximas elecciones", ha censurado. "De estas políticas nace el fascismo como en Francia. De la frustración, de la ira, del descrédito", ha alertado.
En su opinión, las candidaturas de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos no evitarán, sino todo lo contrario, estos riesgos. Con esa última advertencia ha concluido el candidato: "Estas candidaturas están mintiendo en campaña. Van a obedecer a la Troika, que pide un recorte de 10.000 millones, y mientras no haya una desobediencia y una nueva política económica en la Unión Europea se van a generar las condiciones para que crezca la extrema derecha todavía más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.