_
_
_
_

Ciudadanos retira el apoyo al PP en Granada tras el caso de Espartinas

La reacción del partido de Rivera deja abierta la posibilidad a una moción de censura

Raúl Limón
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), en una imagen de archivo.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), en una imagen de archivo.M. Zarza

Horas después de que el alcalde de Espartinas, José María Fernández (Ciudadanos), tuviera que dimitir tras ser imputado (investigado, según la nueva denominación penal) por presunta prevaricación en un contrato denunciado por el PP, la formación de Albert Rivera le ha devuelto la jugada con la alcaldía de Granada, donde el portavoz del partido emergente y candidato al Congreso, Luis Salvador, ha anunciado este jueves que retira su apoyo a José Torres Hurtado (PP) por la negativa de la edil de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), a dejar su cargo pese a haber declarado esta mañana en un caso conocido como Serrallo. El PP cuenta con 11 de los 27 concejales y precisa del apoyo de los cuatro de Ciudadanos para hacer frente a los ocho del PSOE, tres de Vamos y uno de Por Granada. La situación deja al PP a expensas de un pacto entre los partidos de la oposición ya que el partido de Rivera no descarta una moción de censura.

Más información
Torres Hurtado: “Las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes”
Ciudadanos condiciona su apoyo al PP a la retirada de Torres Hurtado

Nieto ha declarado en el Juzgado de Instrucción 2 de Granada por supuestas irregularidades urbanísticas por la construcción de una discoteca y una pista de patinaje en una zona que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) reservaba para suelo público, junto al centro comercial Serrallo, que da nombre al caso.

La edil investigada ha defendido esta mañana que los funcionarios municipales avalan el procedimiento seguido y cuestionado en los juzgados. "No tienen sentido estas diligencias porque han intervenido una gran cantidad de funcionarios en él y todos están unánimemente de acuerdo en que todo está correcto", ha defendido la edil.

El PP no ha exigido la dimisión de la concejal porque confía en que el caso se archivará, pero la actuación popular contra el regidor de Espartinas ha llevado a Ciudadanos a exigir el mismo comportamiento a la concejal granadina, tal y como se estableció en el pacto entre el secretario general de los populares, Santiago Pérez, y Luis Salvador, que no permite la continuidad de imputados en los cargos.

Salvador ha vinculado los dos casos al anunciar que retira el respaldo a Torres Hurtado. “Tenemos distinta forma de actuar, Ciudadanos cumple lo que firma y se lo aplica, por lo que podemos exigir. El PP queda sin el apoyo de Ciudadanos”.

Ciudadanos, exigió desde un principio la dimisión de la edil, pero no ha sido hasta la consumación de la dimisión del alcalde de Espartinas cuando han anunciado la retirada de apoyos al PP y la posible moción de censura.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, también ha vinculado ambos casos: "Cuando tengan un imputado como es el caso del PP en Granada, que lo aparten, que se defienda en lo tribunales y que luego si puede reincorporarse a la vida política, que lo haga". Marín ha señalado que la denuncia de Espartinas es "más bien una venganza" tras las denuncias del regidor contra la gestión del PP.

El viceportavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, ha exigido a Ciudadanos que demuestre su voluntad de transparencia con una auditoría en Urbanismo y Economía. Lo contrario, según ha dicho, demostraría que se trata de una táctica electoral. "Rompan o no rompan, declaren o no, adopten una postura o la contraria, Ciudadanos debería apoyar una auditoría en Urbanismo y en Economía como prueba del algodón. El resto es una táctica electoral que nos merece muy poco respeto", ha afirmado.

La concejal de Vamos Granada, Pilar Rivas, ha calificado la reacción de Ciudadanos de electoralista y ha criticado que apuntalara al PP tras las elecciones.

Luis Salvador ya intentó condicionar su apoyo a la investidura de Torres Hurtado a que este dejara el Ayuntamiento, condición que se salvó con el pacto con Pérez que ahora considera roto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_