_
_
_
_

Dos detenidos en Cataluña y Canarias acusados de pertenecer al ISIS

Los arrestados forman parte de una red de captación y adoctrinamiento de yihadistas

Alfonso L. Congostrina

La Policía Nacional está llevando a cabo este martes una operación antiterrorista en Mataró (Barcelona) y Pájara (Fuerteventura) en la que han detenido a dos extremistas, un hombre y una mujer, acusados de captar y adoctrinar mediante las redes sociales e internet a personas para integrarlas dentro de Estado Islámico (ISIS) y enviarlas a zonas de conflicto.

La operación que han llevado a cabo los agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional coordinadas por la Audiencia Nacional ha comenzado de madrugada. Los agentes han registrado los inmuebles de los dos acusados. Un joven de 32 años de origen marroquí, aunque nacionalizado español, y vecino de Mataró y una joven de 19, también nacida en Marruecos pero con nacionalidad española, en el municipio de Pájara, en la isla de Fuerteventura. Los agentes han recogido archivos informáticos y otras pruebas que constatan que estaban reclutaban y formaban yihadistas en el uso de explosivos y armas largas. También difundían propaganda de ISIS e imágenes de ejecuciones perpetradas por terroristas del Estado Islámico.

Según el propio Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, los acusados que pertenecían a la misma célula yihadista y habían hecho públicas amenazas de muerte contra la República Francesa y contra España, que no han podido concretar por motivos de seguridad. El titular de interior también ha añadido que “estaban en disposición de cometer atentados terroristas” y que habían amenazado a otros grupos religiosos que no profesan la ideología de Estado Islámico. La investigación dirigida por el juzgado número seis de la Audiencia Nacional y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional sigue bajo secreto de sumario. “Con estos son 100 los detenidos en 2015 en la lucha antiterrorista. Esto pone de manifiesto la eficacia de nuestras fuerzas de seguridad cuando estamos en un nivel 4 de alerta” se enorgullecía esta mañana Fernández Díaz.

Según el titular de interior, ambos detenidos se han radicalizado mediante la utilización de las redes sociales y a pesar de no haber viajado hasta Siria habían entrado en contacto con líderes terroristas del Estado Islámico, y llegaron a esperar órdenes del propio Abu Baker Al Bagdadi —el autoproclamado califa y cabeza del Daesh—. “Al igual que los terroristas de San Bernardino, en California, estos dos sujetos también habían hecho un juramento de compromiso con la organización y se encontraban en un punto de no retorno”.

El sábado 28 de noviembre tuvieron lugar las últimas detenciones a presuntos yihadistas en Cataluña. La Guardia Civil arrestó entonces a dos hombres y una mujer – en Barcelona y Granollers- acusados de pertenecer a una red que captaba y enviaba yihadistas al frente. En aquella ocasión, la Guardia Civil realizó un pormenorizado registro de las viviendas de los acusados localizando archivos informáticos y otra documentación. Los arrestados se habían especializado en la captación de mujeres para enviarlas a Afganistán y otras zonas de conflicto.

Y el pasado 2 de diciembre, un ciudadano marroquí de 32 años que regentaba una tetería fue detenido en Pamplona tras comprobar que desde hace dos años ingería grandes dosis de contenido yihadista a través de Internet.

La primera detención a yihadistas en España, tras los atentados del 13 de noviembre en París en los que murieron 130 personas, tuvo lugar el 23 de noviembre en una prisión de Segovia. La Policía Nacional detuvo al recluso A. Chiakhi cuando se dedicaba a captar yihadistas y amenazar en nombre de Estado Islámico con poner bombas en Madrid y Barcelona.

Más información
Prisión para el supuesto yihadista detenido en Pamplona
Prisión para los “corresponsales” del ISIS detenidos en Barcelona
Detenido un yihadista que desde la cárcel intentaba reclutar a internos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_