Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“House Water Watch Cooper” y otros errores de Pablo Iglesias

El candidato de Podemos ha protagonizado uno de los momentos más cómicos del debate

Pablo Iglesias durante el debate. / SERGIO PEREZ (REUTERS)

El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno ha protagonizado uno de los momentos más cómicos del debate a cuatro que se ha celebrado este lunes en Atresmedia. Estos son los tres principales "errores" de Pablo Iglesias de los que se han hecho eco las redes sociales: 

Housewaterwatchcooper.com
Housewaterwatchcooper.com

1. El momento "House Water Watch Cooper". Iglesias ha reprochado a Pedro Sánchez (PSOE) que varios exministros socialistas han acabado en consejos de administración de empresas. "Tu asesor económico Jordi Sevilla", observaba Iglesias, "forma parte del consejo de administración de la multinacional House Water Watch Cooper". El líder de la formación morada se refería a la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) a la que Sevilla recaló en 2009, en calidad de asesor financiero. Sin embargo, no es el único alto cargo político que ha fichado por PwC, el expresidente balear Jaume Matas (PP) o el ministro de Economía, Luis De Guindos, (PP) también han trabajado como colaboradores. 

La respuesta en las redes sociales no se ha hecho esperar. De hecho, minutos después ha aparecido el dominio http://www.housewaterwatchcooper.com/. "Desde House Water Watch Coopers", dice en su carta de presentación,  "queremos darnos a conocer como una alternativa sólida, fiable y posible a todas esas empresas de consultoría con nombres impronunciables que solo confunden a las personas con coleta o dislexia".

2. "Tortura los números y lo confesarán todo". "Un conservador británico muy famoso [Winston Churchill] decía: tortura los números que acabarán diciendo lo que quieras". Iglesias ha citado una frase del primer ministro británico que, en realidad, nunca pronunció. "Tortura los números y lo confesarán todo", es del autor norteamericano Gregg Easterbrook, experto en diversas áreas tan diferentes como el cambio climático o el fútbol americano (y sus estadísticas). Hay otra frase muy parecida del economista británico Ronald Coase (1910-2013), que en 1981 decía en su libro How should economists choose? una cita muy parecida: "Si torturas los datos lo suficiente, la naturaleza siempre confesará".

3. Referéndum de Andalucía sobre la autodeterminación.  En referencia al desafío catalán, Pablo Iglesias dijo en el debate que la propuesta de su partido es un referéndum. Y añadió: "En 1977 se celebró en Andalucía un referéndum de autodeterminación". Es falso. En realidad lo que se produjo fue un referendum para el Estatuto de Autonomía

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información