Elecciones generales

Podemos se apoya en Colau para olvidar el mal resultado del 27-S

Iglesias: “Defenderemos un proyecto común, pero también el referéndum en Cataluña”

L'Hospitalet de Llobregat - 06 dic 2015 - 00:29 UTC
Pablo Iglesias y Ada Colau, en L´Hospitalet de Llobregat.
Pablo Iglesias y Ada Colau, en L´Hospitalet de Llobregat.LLUIS GENE (AFP)

El futuro de Podemos en Cataluña depende de una figura política que no es estrictamente de Podemos. Ada Colau es para Pablo Iglesias más que la alcaldesa de Barcelona y principal impulsora de la candidatura En Comú Podem, integrada también por ICV y Esquerra Unida. Colau representa la posibilidad, reflejada por el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de convertirse en la fuerza más votada en esa comunidad el 20-D, tan solo tres meses después del mal resultado de Podemos en las elecciones catalanas del 27-S.

Más información

"La épica debe seguir, el cambio debe seguir", ha pedido Colau este sábado, ante unas 1.500 reunidas en el polideportivo de Bellvitge en L’Hospitalet de Llobregat, en el cinturón metropolitano de Barcelona, en referencia a los comicios municipales de mayo que la auparon a la alcaldía. Ella no quiso participar en la campaña autonómica de Catalunya Sí que es Pot, aunque ahora se ha convertido en uno de los valores electorales de Podemos junto con la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mònica Oltra.

Pero el éxito que puede aportar la alcaldesa entraña también un riesgo, ya que la defensa del referéndum que hilaron esta noche Iglesias e Íñigo Errejón puede restarles votos en el resto de España. “Si ganamos, defenderemos un proyecto común pero defenderemos un referéndum, porque son los catalanes los que tienen que decidir”, afirmó el secretario general de Podemos, que solemnizó su primer compromiso con el referéndum en pasado 28 de septiembre.

La dirección de Podemos, en cualquier caso, no teme el doble discurso sobre el derecho a decidir. El viernes ensayó su defensa en Cádiz y lo mismo hará en otras ciudades.  "Se acabó el tiempo del choque de trenes y empieza el tiempo de la fraternidad", dijo Iglesias, quien, en catalán enfatizó su declaración de intenciones en relación con Cataluña: "Clar i català. Gràcies, Catalunya, volem un país amb tu". Errejón, jefe de campaña de Podemos, destacó también que "no ha habido ninguna revolución democrática del Estado español sin Cataluña". Los dirigentes de Podemos son conscientes, además, que en las generales es habitual que los catalanes voten en clave distinta, por lo que la aspiración de formar un grupo propio en el Congreso de los Diputados puede dar alas a En Comú Podem, que según el CIS lograría entre 10 y 11 diputados, casi todos en la circunscripción de Barcelona.

La autonomía que reclama Colau para su proyecto político quedó también reflejada en sus palabras —“estoy encantadísima de tenerte yo aquí como inminente presidente del Gobierno del Estado”— y en el anuncio de Xavier Domènech, número uno por Barcelona de En Comú Podem. Presentó a la enfermera Marta Sibina y la ingeniera Lucía Martín, ambas candidatas de la coalición catalana, como futuras ministras de Sanidad y Vivienda de Podemos.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50