Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Fuerzas Armadas y la bandera de España como materia escolar

Educación y Defensa firman un acuerdo para formar a profesores y ofrecer contenidos sobre seguridad para primaria y secundaria

Los ministros de Defensa y Educación Ampliar foto
Los ministros de Defensa y Educación, este viernes. EFE

Los ministerios de Educación y Defensa han firmado este viernes un convenio para intentar mejorar el conocimiento del papel de las Fuerzas Armadas o de símbolos como la bandera, el escudo y el himno de España en las aulas. 

El acuerdo contempla formar a profesores  para "un mejor conocimiento de Defensa y del papel de las Fuerzas Armadas" y la "elaboración y difusión" de forma conjunta de materiales didácticos sobre estos asuntos. Y persigue "propiciar" que las comunidades autónomas incluyan en sus proyectos educativos “acciones que fomenten una visión integrada de la paz, la defensa y la seguridad”, señala el texto.

Las regiones tienen la última palabra para implantar o no esta iniciativa del Gobierno, que propone que sus materiales se usen en las escuelas de forma “transversal” y en las asignaturas de Valores Sociales y Cívicos (primaria) y Valores Éticos (secundaria). 

Los currículos de estas materias incluyen la necesidad de “conocer el significado de los símbolos nacionales”, en primaria y de estudiar “la misión atribuida, en la Constitución Española, a las Fuerzas Armadas”, en secundaria. Son las dos asignaturas que sustituyen a Educación para la Ciudadanía y que los alumnos pueden elegir como optativa frente a Religión, como recoge la reforma educativa del PP, la Lomce.

El convenio, con una duración de cinco años prorrogables, no contempla ninguna partida económica específica. Un portavoz de Educación ha señalado que la preparación de los docentes se incluirá dentro de los actuales planes de formación del ministerio.

El titular de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado durante el acto de la firma del convenio que cree que servirá para "mejorar el conocimiento de la seguridad y la defensa" en los centros escolares y para que los alumnos sepan el "importantísimo papel" de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el titular de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado que es importante que la sociedad "primero conozca y luego reconozca a las Fuerzas Armadas y las tareas fundamentales que desarrollan en la seguridad y la defensa, para que España sea un país solidario avanzado".

Más información