_
_
_
_

Santamaría era “una loca en bici” y Rivera lanzaba ciruelas contra la pared

Los líderes políticos cuentan a los niños cómo era su infancia y les responden sobre asuntos que atañen a los menores ante el 20-D

Los niños preguntas a los políticos en la campaña de Save The Children.
VIRGINIA MARTÍNEZ

¿Qué pasaría si los en torno a 8.300.000 niños españoles pudieran votar en las urnas del próximo 20 de diciembre? Puede que los programas cambiasen, o puede que no. El vídeo que ha lanzado la ONG Save the Children pretende, precisamente, situar a la infancia como uno de los temas clave de la campaña electoral. Media docena de pequeños han entrevistado a los líderes políticos de los principales partidos para reivindicar el papel del menor en la sociedad. Las preguntas giran en torno a las anécdotas de los dirigentes cuando eran pequeños o sobre las propuestas de sus formaciones en los asuntos que más influyen en su desarrollo personal. Entre las anécdotas, Soraya Sáenz de Santamaría cuenta que iba como "las locas en bici" y Albert Rivera lanzaba ciruelas contra la pared.

Más información
El PSOE prevé “limitar” los deberes escolares con ayuda de las regiones
Opinión | El derecho de los niños al ocio... y a crecer sin carencias
Un estudio pide proteger la imagen del menor en los medios
Niños contra la violencia machista

"Hay que escuchar y aprender porque los niños tienen mucho que enseñarnos", subraya Pablo Iglesias. El líder de Podemos cree que los "chavales y chavalas" de 16 años que trabajan "tendrían que tener derecho a votar" incluso antes de cumplir la mayoría de edad. Para el socialista Pedro Sánchez, los menores son el futuro por lo que será un "presidente amigo de los niños", si logra ser jefe del Ejecutivo. Por su parte, la número dos del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que tiene que triunfar el interés del niño en las estrategias legislativas. 

Algunos de los temas sobre los que han preguntado los niños a los candidatos son los desahucios, educación gratuita, acoso escolar, conciliación laboral o niños refugiados. Los menores también quieren saber sobre la relación con sus hijos de los dirigentes políticos. Pedro Sánchez les ha dicho que no siempre ha sido sincero del todo: "Mentiras piadosas, a veces a mis hijas, más que mentiras alguna excusa". Rivera cuenta que tampoco le cuenta siempre toda la verdad a su pequeña "para que no lo pase mal, como en La vida es bella". Iglesias muestra una actitud contraria: "Hay que ser idiota para mentir a un niño porque además se dan cuenta y cuando les mienten se acostumbran a mentir".

Anécdotas de pequeños

La capacidad de liderazgo de los candidatos se refleja en su pasado escolar. Pablo Iglesias, Pedro Sánchez o Alberto Garzón (Izquierda Unida-Unidad Popular) fueron delegados de clase, mientras que Andrés Herzog (UPyD) recuerda que "les tenía un poco de manía". Albert Rivera (Ciudadanos) confiesa que "era más de la oposición" y Sáenz de Santamaría que "siempre era muy activa organizando cosas en el cole".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Alberto Garzón fueron delegados en sus respectivas clases

Las entrevistas, que pueden visionarse en la web de Save the Children, recogen más anécdotas infantiles de los cabezas de lista y de Sáenz de Santamaría —Mariano Rajoy rehusó la oferta por problemas de agenda—. La vicepresidenta relata que hacía muchas gamberradas de pequeña. "A alguna tía mía la he vuelto bastante loca con las escapadas en bici", relata. Rivera y Herzog tampoco se quedaban atrás: "Mi primo y yo cogíamos ciruelas y tomates de una tienda y los tirábamos contra la pared, luego tenían que pagar los platos rotos mi tía y mi abuela", narra el líder de Ciudadanos, mientras que el de UPyD Andrés Herzog tiró el anillo de su madre al váter mientras esta echaba la siesta y tiró de la cadena. "Era muy travieso", afirma.

Los números uno de Podemos, PSOE e IU-Unidad Popular también se saltaban las reglas de pequeños. Iglesias relata que "saltaba la valla del colegio cuando estaba cerrada para jugar al fútbol"; Sánchez siempre rompía cosas que su madre le decía que no rompiera y Garzón admite que una vez hackeó con sus compañeros todos los ordenadores y les echaron de clase.

"Con esta iniciativa queremos que los distintos líderes escuchen a los niños, expliquen las distintas medidas centradas en la infancia que incluyen sus programas y que lo hagan además en un lenguaje que puedan entender", explica Andrés Conde, director general de Save the Children. La organización ha pedido a todos los partidos que incluyan medidas concretas de protección a la infancia y que sitúen a los menores en el centro de todas las políticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

VIRGINIA MARTÍNEZ
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_