Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos ganaría en Cataluña seguida de cerca por CDC y Ciudadanos

En Comú-Podem obtendría entre 10 y 11 escaños. El Partido Popular, última fuerza

El cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, durante una entrevista con EFE la pasada semana.
El cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, durante una entrevista con EFE la pasada semana. EFE

Podemos ganaría las elecciones generales en Cataluña, según el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas. La formación de Pablo Iglesias, que en la comunidad se presenta junto a ICV bajo la marca En Comú-Podem, obtendría entre 10 y 11 escaños de los 47 en juego. Las diferencias entre cinco partidos (Podemos, Ciutadans, Convergència, Partit dels Socialistes y Esquerra) son muy estrechas. El segundo lugar se lo disputan el partido de Albert Rivera y la formación que lidera Artur Mas, que en estas generales se presenta con el nombre de Democràcia i Llibertat: ambos obtendrían nueve escaños.

Pese a pelear por el segundo lugar, Convergència proseguiría con el declive que su marca electoral sufre en Cataluña desde el inicio del proceso soberanista y la catarata de casos de corrupción que han rodeado a la formación. Tras vencer hace cuatro años con 16 escaños —junto a Unió, con quién ha roto su pacto histórico—, los nacionalistas obtendrían 9, el peor resultado de CDC en unas generales desde 1979. Josep Antoni Duran i Lleida, que se presenta con Unió, no obtendría representación, según el CIS. El Centre d'Estudis d'Opinió, el ente demoscópico catalán, tampoco arrojó buenas expectativas para Unió. La encuesta del CEO daba la victoria a ERC.

Tras Podemos, Ciutadans, y Convergència, el cuarto puesto se lo repartirían entre PSC y Esquerra, que podrían quedar empatados. La candidatura que encabeza Carme Chacón lograría entre 7 y 8 diputados en la comunidad, por los 7 de los independentistas. El PSC continua la debacle vivida en las catalanas y las municipales. Pierde la mitad de los escaños que tenía ahora, 14, y sigue el descenso brusco que sufre desde 2008, cuando Chacón obtuvo 25 diputados de los 47 en juego.

Quien continua el hundimiento que sufrió en las autonómicas es el Partido Popular, que registraría el peor resultado de su historia con cuatro escaños. Las provincias de Girona y Lleida serían las únicas de España sin diputado del Partido Popular, según el CIS. En 2011 la formación obtuvo once representantes en la comunidad. 

Más información