Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos cambia su propuesta de IRPF, que suma un tramo

El partido pasa de tres tramos a cuatro y ofrece tipo de entre el 18,40% y el 43,50%

Albert Rivera Ampliar foto
Albert Rivera, el pasado miércoles. EL PAÍS

Ciudadanos ha cambiado la propuesta de modelo de IRPF que presentó en público en abril y que perjudicaba a los contribuyentes con rentas entre 16.000 y 20.000 euros. El partido de Rivera ha afinado su propuesta fiscal y plantea un IRPF con una estructura de cuatro escalas de gravamen, que van desde el 18,4% al 43,5%, frente a los tres tramos de su propuesta presentada hace seis meses. Entonces, su primera oferta suponía una rebaja media del 4% para todos los contribuyentes, pero tras retocar su propuesta el nuevo IRPF supondrá una reducción del 3% para todos los ciudadanos, lo que supondrá un coste de unos 2.100 millones de euros para las arcas públicas, la mitad que en la propuesta anterior, según la documentación distribuida por Ciudadanos.

El partido justifica ese cambio de guion en que considera que los presupuestos con los que tendrá que operar el próximo Gobierno, aprobados ya por el PP, esconden un agujero de 25.000 millones de euros.

"Esta medida y el complemento salarial nos van a dar más actividad económica", ha valorado Francisco de la Torre, experto en fiscalidad del partido. "Habrá también más gente trabajando. Disminuirá la economía sumergida porque habrá más gente que quiera darse de alta. A largo plazo, genera más trabajo y recaudación", ha continuado. "El principal problema de España es el paro".

La nueva propuesta de la formación de Albert Rivera, coordinada por Luis Garicano y el propio De la Torre, supondría que el impuesto deje de articularse a través de cinco tramos para pasar a estructurarse en cuatro, lo que simplifica el tributo. Todos los tipos serían más bajos que los actuales. El partido naranja propone que los primeros 22.100 euros de renta tributen al 18,4%, entre 22.100 euros y 37.200 euros al 29,10%, hasta los siguientes 62.000 euros al 35,8% y, a partir de ese nivel, el gravamen aplicable sería el 43,5%.

El equipo económico de Ciudadanos ya había anunciado en abril que tendría que revisar sus propuestas fiscales, después de que una simulación del diario Cinco Días sobre su modelo de IRPF revelara que la reforma supondría un aumento fiscal para los contribuyentes solteros y sin hijos con ingresos entre 16.000 (-1,4%) y 19.500 euros (-0,5%). Para subsanar ese fallo, el equipo de Garicano propone ahora que la reducción por rendimientos del trabajo se mantenga invariable (antes quería suprimirla) y establece que la deducción de 2.000 se irá reduciendo progresivamente a partir de 14.450 euros hasta desaparecer cuando se alcancen los 22.000 euros de renta. Para contribuyentes que presentan la declaración conjunta, la deducción se suprime a partir de 25.000 euros.

Más información