Dos responsables de la campaña de Garzón la dejan a un mes del 20-D
El equipo del candidato de IU se enfrenta por la estrategia a seguir respecto a Podemos
A un mes de las elecciones generales del 20 de diciembre, el equipo de campaña de Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular, ha perdido a los dos coordinadores de la estrategia política. Los dos dirigentes de IU, que no abandonan el partido, sino el equipo de campaña en el que tenían una de las responsabilidades clave, discrepan de la estrategia electoral de un sector de IU, que quiere confrontar con Podemos. En la marcha del secretario de Política Electoral, Ramón Luque, ha pesado, además, especialmente la "deslealtad" de ese sector al referente de IU en Cataluña, EUiA, por sus maniobras para tratar de dinamitar el acuerdo con Podemos para concurrir en coalición a las generales. En los últimos días se han producido otras dos bajas en la dirección de la federación de izquierdas: una de ellas, para integrarse en las listas de Podemos.
Podemos sigue tensionando a IU, para quien el partido de Pablo Iglesias es a la vez aliado y contrincante electoral. La federación de izquierdas compite con Podemos en todo el país con su candidatura de Unidad Popular, salvo en Cataluña y Galicia, donde concurren en la misma coalición electoral junto a otras fuerzas. La participación de IU en la candidatura catalana de En Comú Podem, que se cerró in extremis el pasado día 6, no satisfizo a un sector de IU, principalmente al PCE, que trató, incluso una vez registrada la coalición ante la Junta Electoral, de que se presentara una candidatura alternativa de IU en Cataluña, según fuentes de la dirección.
Alberto Garzón, según esas mismas fuentes, frenó que ese sector registrara una lista alternativa de IU en esa comunidad, una lista que hubiera competido con su partido hermano, EUiA, así como con su socio tradicional, ICV, con Podemos y con la formación de Ada Colau. En una bronca Ejecutiva el pasado día 11, ese sector de la vieja guardia reclamó un nuevo referéndum de las bases de EUiA para refrendar el acuerdo con Podemos, que ya habían aprobado en una consulta la coalición.
Los dos coordinadores de la estrategia política de Garzón que abandonan, Ramón Luque y Lara Hernández, son miembros la dirección federal de IU, que no dejan: Luque es el secretario de Política Electoral y Hernández la secretaria de Convergencia. Ambos forman parte del núcleo cercano a Garzón y favorable a la confluencia con Podemos. En el entorno del candidato se insiste en que los dos dirigentes seguirán trabajando en IU aunque cambian de función: él se centrará en la campaña catalana y ella seguirá trabando con el equipo pero no en la estrategia política. Al mismo tiempo, enfatizan que la "filtración" de la información, adelantada por El Confidencial, ha sido interesada para que pareciera un problema mayor.
Al mismo tiempo, la discrepancia radica en si la candidatura de Garzón debe o no confrontar con Podemos durante la campaña. Un sector opina que a IU no le favorece atacar al partido de Iglesias porque hay una franja de votantes que está precisamente dudando entre ambos y que no entendería esa actitud de IU y, al mismo tiempo, porque el enfrentamiento con Iglesias ciega el recorrido de Garzón el día después del 20-D para intentar reconstruir la unidad de la izquierda como pretende.
En declaraciones a EL PAÍS, el secretario de Política Electoral, Ramón Luque, ha asegurado que no quiere "hacer daño a IU" y por eso hablará "alto y claro tras el 20-D", "como va a hacer mucha gente", señala. Luque, que es dirigente también de EUiA, explica que ha dimitido de sus responsabilidades en la campaña porque considera que no era "oportuno colaborar en un equipo de campaña en el que algunos actúan con deslealtad a EUiA". "Me ha parecido lo más honesto replegarme y hacer campaña por la unidad popular en Cataluña, que es una expresión aunque imperfecta, real, de la unidad popular", añade. "He dimitido de la campaña pero no de mis responsabilidades ejecutivas, aunque Cayo Lara las tiene a su disposición", concluye.
Otros dos miembros de IU han abandonado el partido estos días, estos sí completamente, según ha confirmado a este diario Adolfo Barrena, secretario de Organización del partido. Uno de ellos es Carlos Martínez Núñez, coordinador de relaciones con Ahora en Común, que ha renunciado a su carné de militante de IU y del PCE. Él mismo ha explicado en su cuenta de Facebook que no comparte "la deriva del proyecto político de IU y el PCE en este último año (fundamentalmente en lo que representa a las decisiones tomadas por sus cuadros dirigentes). El nivel de contradicciones asumidas durante todo el último año y medio ha llegado al límite sobre todo en estas últimas semanas", escribe.
La otra marcha es la del coordinador federal del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS), que va en las listas de Podemos de Extremadura al 20-D. El dirigente compartía nombre con el líder de Podemos: se llama también Pablo Iglesias, y ha pasado a compartir listas con su tocayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.