_
_
_
_

Iglesias distingue entre delitos para defender a un candidato condenado

"Los delitos son desórdenes públicos y atentado a la autoridad, que casi siempre se aplican a gente que participa en manifestaciones", afirma sobre el cabeza de lista por Jaén

Foto: atlas | Vídeo: Álvaro García / atlas
Francesco Manetto

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, distinguió este martes entre distintos delitos para defender al cabeza de lista por Jaén al Congreso de los Diputados. Andrés Bódalo, concejal en el Ayuntamiento de la capital jiennense, fue condenado a tres años por agredir en 2012 a un edil socialista de Jódar durante una protesta de trabajadores del campo. Iglesias hiló su defensa justificando su conducta en “tipos penales que casi siempre se aplican a gente que participa en manifestaciones”. 

Más información
Podemos ficha al juez designado para presidir el ‘caso Nóos’
Pérez Royo y Gómez Benítez se caen de las listas de Podemos al Congreso
La elaboración de las listas en Podemos causa decenas de renuncias

El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno siempre ha defendido la ejemplaridad de los cargos públicos, uno de los principales valores de la formación emergente. Pero este martes —en rueda de prensa junto al portavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, número uno de Podemos por Álava, y a Marta Victoria Pérez, coordinadora del nuevo modelo energético del partido— quiso dejar claro que el delito que la Audiencia de Jaén imputa a Bódalo, líder del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), no es comparable con otros. Iglesias aludió, como recogen los estatutos de Podemos, a la corrupción. “En el país de las cuentas en Suiza y Andorra, la condena a un sindicalista, que es un ejemplo de la defensa de los derechos de los trabajadores, me hace sentir solidaridad”, afirmó.

El aspirante a La Moncloa, que aseguró estar “satisfecho y orgulloso de las listas” presentadas a las elecciones generales del 20 de diciembre a pesar de las críticas de las bases, ahondó en la defensa de Bódalo, elegido el pasado mes de mayo en la lista Jaén en Común. “Los delitos de los que se habla [en la sentencia] son desórdenes públicos y atentado a la autoridad”, señaló Iglesias, en referencia al contexto de la protesta en la que ocurrieron los hechos. Preguntado de nuevo, Iglesias insistió: “Es posible que en Podemos haya gente que sea condenada por manifestarse y defender los derechos sociales. Orgulloso de estar con los que luchan”.

Bódalo, que el pasado lunes se mostró “ilusionado” por encabezar la candidatura de Podemos por su localidad, reivindicó la “lucha pacífica en defensa de las libertades y por el trabajo”, informa Ángeles Lucas. Sobre su caso explicó: “Todavía no hay sentencia firme y ya hemos puesto un recurso de casación que ha sido aceptado para que mi caso sea visto en el Tribunal Supremo”.

Listas completas

Hoy se conocerán las listas completas de Podemos, unas candidaturas criticadas por sectores de las bases por el baile de aspirantes entre circunscripciones y por algunos fichajes. Iglesias, no obstante, se defendió y —tras reunirse con Beth Noveck, antigua asesora de Barack Obama y David Cameron en materia de transparencia— señaló: “En Podemos hubo unas primarias y fueron los ciudadanos votando los que eligieron ese orden, y las listas responden a ese orden”. Aun así, las incorporaciones de personalidades de la sociedad civil y algunos puestos de salida han causado malestar y provocado renuncias, por ejemplo, en Aragón.

Iglesias restó importancia también a la renuncia de dos de los fichajes estrella de Podemos, el constitucionalista Javier Pérez Royo y el exvocal del Consejo General del Poder Judicial, José Manuel Gómez Benítez. “Son ellos los que definen la característica de su implicación. Ambos van a seguir trabajando con nosotros y yo solo puedo respetar los términos de ese compromiso”, afirmó.

El candidato rechazó las acusaciones de saltarse el referéndum interno de julio sobre alianzas. En esa consulta, las bases apoyaron que el nombre y el logo de Podemos comparecieran en primer lugar en la papeleta. No será exactamente así en Cataluña, Comunidad Valenciana o Galicia. Pero Iglesias interpreta que ese mandato se ha resuelto con fórmulas como la catalana En Comú Podem/Podem en Comú, o la valenciana Compromís-Podemos-Es el moment/Podemos-Compromís-Es el moment.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_