Bajas en la lista de Podemos en un clima de tensión entre cúpula y bases
Las renuncias, de distinta índole, se producen tras las críticas a las listas por sectores de la militancia. Iglesias incorpora nuevos fichajes
Podemos ha sufrido en los últimos días varias bajas en sus listas para las elecciones generales del 20 de diciembre que, aun siendo de muy distinta índole, han coincidido con la resistencia de algunos sectores de la militancia al método de confección de las candidaturas. Entre esas renuncias figuran las de dos de los fichajes estrella de la formación, el constitucionalista Javier Pérez Royo y el exvocal del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez, que fue elegido en las primarias celebradas en julio.
El partido adujo “motivos personales” y su líder, Pablo Iglesias, negó ayer preocupación: "Respecto a las razones personales, lo que hay que hacer es respetarlas". También se han retirado los líderes jornaleros Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo. Al mismo tiempo, la formación anunció los fichajes del juez Juan Pedro Yllanes, designado en mayo presidente de la sala de la Audiencia de Palma que juzgará el caso Nóos, además de la actriz Rosana Pastor y del juez Josep Lluís Albiñana, que fue el primer presidente del Consejo de Fuerzas Políticas del País Valenciano.
Pérez Royo y Gómez Benítez, dos juristas de prestigio próximos al PSOE que seguirán colaborando con Podemos, comunicaron su decisión de renunciar mientras la dirección cerraba las listas, que en su práctica totalidad están encabezadas por dirigentes de máxima confianza de la cúpula. No obstante, se trata de casos distintos.
El exvocal del Poder Judicial fue elegido en las primarias de julio. Tras ese proceso le fue asignada una posición de salida en la lista de Valencia, pero el pacto alcanzado con Compromís cambió la configuración de esa candidatura. El jurista no habría podido optar, por tanto, a una de las primeras posiciones, reduciendo así las posibilidades de lograr escaño en el Congreso de los Diputados. En cualquier caso, él también tomó la decisión por "motivos personales", asegura el partido.
La renuncia de Pérez Royo resulta más llamativa, ya que el profesor de Derecho Constitucional había aceptado hace tan solo una semana la oferta de Podemos de concurrir de número tres por Sevilla, puesto que será ocupado por Luis Carlos Rejón, un histórico de IU. ¿Qué ha pasado? En el partido y en el entorno del constitucionalista aducen motivos personales. No obstante, sectores de las bases del partido en Andalucía manifestaron su oposición al fichaje. Algo parecido ocurrió en Aragón tras la designación del general Julio Rodríguez como número dos por Zaragoza. El antiguo Jefe del Estado Mayor de la Defensa, así como la juez Victoria Rosell, exportavoz adjunta de Jueces Para la Democracia, sí se mantienen en las listas.
Además, 13 de los 15 diputados de la formación en el Parlamento andaluz, entre ellos su secretaria general, Teresa Rodríguez, firmaron un manifiesto para reclamar a la dirección estatal del partido que busque “el consenso” con las listas votadas por sus bases. El motivo fue la imposición de la número unopor Córdoba, Marta Domínguez, que sustituye a Antonio Manuel Rodríguez, votado por las bases.El cabeza de lista por Jaén, Andrés Bódalo, también levantó polémica por una reciente condena a tres años y medios por agredir presuntamente a un concejal del PSOE de Jódar.
A pesar de desvincular su decisión de las divergencias con la cúpula, el líder jornalero Diego Cañamero criticó también el diseño de las listas por parte del secretario de Organización, Sergio Pascual. “No es la persona ideal para liderar eso. No lo hace con mala fe, pero debe tener un respeto por las primarias”, dijo.
Explicación del reparto
El reparto de los candidatos de Podemos en las distintas circunscripciones tiene, a pesar de las críticas, una explicación. El reglamento de primarias planteó una circunscripción única. Es decir, los militantes no eligieron listas o candidatos por provincias. En función de los votos logrados, los aspirantes podían optar a un puesto determinado. La circunstancia de que algunos de los miembros de las listas obtuvieran un mal resultado en las primarias de julio y, pese a eso, estén ahora encabezando una candidatura puede deberse al hecho de que nadie más solicitara esa plaza.
La Secretaría de Organización, enfatizan fuentes del partido, "no decide los candidatos", ya que estos fueron elegidos por los simpatizantes y la dirección anunció al presentar el proceso de primarias que iba a reservar huecos en las listas para aspirantes de la sociedad civil y procedentes de procesos de confluencia con otras fuerzas políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.