Rivera inicia su ‘tour del cambio’ tras la expansión nacional de Ciudadanos
El candidato, que este martes ha visitado Extremadura, acudirá a todos los Parlamentos autonómicos en los que su formación tiene representación
Albert Rivera vive este martes en Extremadura su particular tour del cambio. El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno tiene previsto visitar los doce Parlamentos autonómicos en los que su partido ha obtenido representación a lo largo de 2015, según anunció Luis Fuentes, portavoz en Castilla y León. Su presencia, que incluirá reuniones de trabajo con todos los representantes de la formación, servirá para que los electores visualicen la implantación nacional de la formación emergente justo antes de las elecciones generales del 20-D, y para que Rivera emplee en su campaña el peso institucional que ya tiene su equipo. En 2014, Ciudadanos era una opción política de exclusivamente catalana. Hoy, según una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, lograría un 21,5% de los votos en las elecciones generales del 20-D.
Así, el presidente de la formación emergente visitará Badajoz y Cáceres hoy; Valladolid (12 de noviembre); las Islas Baleares (13); Logroño (16); Zaragoza (17); Gijón (25) y Santander (26). Anteriormente ya estuvo en el Parlamento de Andalucía, donde acompañó a Juan Marín, líder autonómico de Ciudadanos, en la firma del acuerdo con el PSOE para apoyar los presupuestos del Gobierno socialista de la Comunidad.
El pasado 24 de mayo, tras las elecciones municipales y autonómicas, en las que Ciudadanos culminó su proceso de expansión nacional y se convirtió en la tercera fuerza municipal de España, Rivera fue contundente. “Hemos puesto las bases para ganar las elecciones generales en España”, dijo, esperanzado con que la presencia en Ayuntamientos y Parlamentos autonómicos diera a conocer un proyecto que hasta entonces se circunscribía a Cataluña y Andalucía (esta Comunidad celebró sus elecciones el 20 de marzo). La formación emergente está aprovechando su presencia en esas instituciones autonómicas para también hacer política de impacto nacional. Así, por ejemplo, planteó mociones para defender la unidad de España en todos esos Parlamentos. Ahora, el candidato intenta reforzar ese mensaje con un tour de visitas.
Rivera no es, sin embargo, el primer líder que apuesta por esa estrategia. Ya en junio, Pablo Iglesias, líder de Podemos, comenzó en Cádiz una gira de visitas por las alcaldías que ganaron coaliciones de izquierdas en aquellas elecciones de mayo, y que incluyeron, entre otras, Madrid, Zaragoza, Valencia o Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.