Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP se alía con el partido de Álvarez- Cascos para las elecciones del 20-D

Rajoy anuncia que su partido concurrirá junto al del exministro en Asturias a las elecciones

Casado, Cospedal, Rajoy, Martínez Maíllo, Arenas, este jueves. Ampliar foto
Casado, Cospedal, Rajoy, Martínez Maíllo, Arenas, este jueves. EFE

El presidente del Gobierno ha anunciado este jueves en la Junta Directiva Nacional del PP que su partido concurrirá a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre en Asturias en coalición con Foro Asturias, la formación promovida por Francisco Álvarez-Cascos. El que fuera vicepresidente con Aznar y secretario general del PP durante 15 años abandonó el partido después de que Mariano Rajoy le negara la candidatura a la presidencia del Principado en 2011. Cascos ganó con su nuevo partido aquellos comicios autonómicos, pero la falta de apoyos le obligó a convocar de nuevo elecciones en 2012 y el PSOE ocupó finamente la presidencia asturiana. Ahora se ha retirado de la primera línea y su nombre no aparecerá en las listas, aunque sigue siendo secretario general de Foro Asturias.

Además de esta coalición, Rajoy también ha confirmado hoy los acuerdos para concurrir en las elecciones del próximo 20 de diciembre con UPN en Navarra y con el Par en Aragón. El presidente ha pedido "paciencia y comprensión" mientras medita la elección de sus candidaturas y los nombres que encabezarán las listas del PP para las elecciones generales. Una tarea, dijo, "no deseable y bastante poco reconfortante" porque es imposible encajar las pretensiones de todos. El plazo para presentar las listas expira el próximo 16 de noviembre.

Mensaje a Pablo Iglesias

Durante la reunión de la junta nacional del PP, el partido volvió a insistir en que su único rival es el PSOE y fuentes de la formación aseguran que ninguno de los asistentes mencionó en ningún momento a Ciudadanos. Rajoy sí hizo un comentario sobre Podemos: "Hay que llegar a la gente, además de tocar la guitarra", dijo, aludiendo a la reciente intervención de Pablo Iglesias en el programa El Hormiguero. El presidente del Gobierno instó al partido a implicarse desde ya en "una campaña decisiva" y aseguró que piensa recorrerse "los pueblos de España" .

Más información