Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal investiga al líder de Manos Limpias por apropiación indebida

El ministerio público cree que Miguel Bernad y la abogada Virginia López se repartieron fondos que el sindicato había recaudado de afectados por la estafa de Fórum y Afinsa

El fiscal investiga al líder de Manos Limpias por apropiación indebida
Miguel Bernard. EFE

La Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid investiga al presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, y a la abogada del sindicato Virginia López Negrete por un supuesto delito de apropiación indebida, según han confirmado fuentes del ministerio público. La fiscalía cree que ambos se repartieron en 2010 un total de 103.500 euros, que habían sido recaudados entre un millar de afectados de Fórum y Afinsa para ejercer acciones judiciales por la estafa de los sellos, según ha publicado este martes el diario Abc. El sindicato, que está personado en las principales causas judiciales de corrupción, ha sido clave para la imputación de la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, como cooperadora necesaria de los supuestos delitos fiscales de su esposo, Iñaki Urdangarín, en el caso Nóos, que se juzgará a partir del próximo 11 de enero.

Según la información de Abc, Bernad autorizó a finales de 2010 una transferencia de 110.800 euros desde una cuenta de Manos Limpias a una cuenta personal que compartía con la abogada López en una sucursal del BBVA en Valladolid. Días después, Bernad y López devolvieron la cantidad a la cuenta del sindicato al darse cuenta de que no podían transferir el dinero de la asociación a una cuenta personal.

Una vez devuelto el dinero a la cuenta de Manos Limpias, Bernad extrajo de ella 103.500 euros en efectivo en un total de cuatro retiradas. El presidente del sindicato se quedó con la mitad de esa cantidad —51.750 euros— para "pagar deudas del sindicato", según explicó a la fiscalía el pasado 14 de octubre. La otra mitad, aseguró ante el ministerio público, se la entregó a la abogada López "como pago de sus honorarios".

La cuantía del movimiento económico obligó al BBVA a dar parte al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac). Este organismo, tras analizar los movimientos bancarios, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid, que abrió diligencias de investigación.

Manos Limpias ha afirmado este martes, a través de un comunicado, que Bernad "aclaró en su día" a la fiscalía las dudas expresadas por el Sepblac y que dieron pie a la denuncia. En la nota, el sindicato afirma que el origen de los fondos "es totalmente lícito" y corresponde a "dinero con nombres y apellidos" de 900 afectados por la estafa de Fórum y Afinsa. "Quedó acreditado ante la fiscalía el trabajo que se hizo de los recursos y demandas a través de los servicios jurídicos del Sindicato" en la causa de los sellos fraudulentos. Manos Limpias anunció también que presentará una querella contra la fiscalía por la filtración de la información sobre esta investigación.

Más información