Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 36 millones de españoles están llamados a votar el 20-D

El número de electores residentes en el extranjero aumenta un 20% respecto a 2011

Un colegio electoral de Pamplona en las elecciones generales de 2011
Un colegio electoral de Pamplona en las generales de 2011.

Los ciudadanos ya tienen disponible, desde este lunes, el censo electoral para las elecciones del 20 de diciembre. En total, 36.510.952 españoles están llamados a las urnas, después de una legislatura que será la que sume el periodo más largo sin comicios generales de toda la democracia. La cifra es solo un 2% superior a la del 20 de noviembre de 2011, con una lista que tuvo 731.744 electores menos que ahora. El 5% de los censados —1.875.272— tiene su domicilio en el extranjero, un 20% más que hace cuatro años, quienes ya pueden solicitar el voto por correo desde el pasado viernes. De los residentes en España, 1.583.560 podrán participar por primera vez.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocó de manera oficial el pasado lunes las elecciones generales para el próximo 20 de diciembre, aunque ya había anunciado la fecha de los comicios en una entrevista a Antena 3 a principios de este mes. El censo electoral se ha hecho público una semana después, y revela que 36.510.952 españoles están llamados a votar a finales de año. El número de electores ha aumentado en 731.744, lo que supone solo un 2% más que en las últimas generales, que se celebraron el 20 de noviembre de 2011. Esta X legislatura tendrá una duración de cuatro años y un mes, el período más largo de la democracia sin elecciones a las Cortes.

Del total de electores, hasta 1.875.272 residen en el extranjero —5,14% del cómputo total—. Respecto a 2011, el número de personas que pueden votar desde el exterior de España ha aumentado un 20,1% —un incremento de 392.522 ciudadanos en términos absolutos—. Esta considerable subida puede deberse al éxodo de españoles que han huido de la crisis económica y buscan trabajo en otros países, como Reino Unido y Alemania. El voto por correo puede solicitarse desde el pasado viernes, hasta el 21 de noviembre para quienes tengan su domicilio en el extranjero y hasta el 10 de diciembre dentro de España.

Hasta 1.583.560 ciudadanos podrán participar por primera vez en la fiesta la democracia —un 4,38% del total del electorado—. Después de haber cumplido la mayoría de edad durante los últimos cuatro años, estos españoles se enfrentan a unos comicios con un mapa político que ha cambiado mucho durante la última legislatura, con la entrada en el tablero de partidos emergentes como Podemos y Ciudadanos. 

Proyección de escaños para el 20-D en el supuesto de una participación del 77%.
Proyección de escaños para el 20-D en el supuesto de una participación del 77%.

El censo electoral se puede consultar de este lunes hasta el próximo día 9, tanto en los Ayuntamientos como en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Quienes residan en el extranjero podrán comprobar sus datos durante el mismo periodo en los consulados donde tengan su domicilio. Las reclamaciones podrán presentarse en las mismas instituciones hasta el lunes que viene.

Más información