Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rivera expone a Rajoy su pacto para defender la unidad de España

El líder de Ciudadanos celebra su segunda visita al presidente del Gobierno mientras que Pablo Iglesias lo hará esta tarde por primera vez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este viernes en La Moncloa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este viernes en La Moncloa.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expuesto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su propuesta de pacto para defender la integridad territorial de España. Sin embargo, según ha explicado Rivera, el presidente del Gobierno no le ha trasladado ninguna propuesta de acuerdo. Rajoy ha recibido en La Moncloa a Rivera para dialogar sobre el desafío independentista de Artur Mas. Esta tarde será el turno de Pablo Iglesias.

El encuentro con Rivera es el segundo después del celebrado en junio de este mismo año. La cita con Iglesias, que será la primera entre ambos líderes, está prevista para las cuatro y media. Los encuentros llegan después de que Rajoy mantuviera otra reunión con el líder de la oposición, Pedro Sánchez, este miércoles, un día después de que Junts pel Sí y la CUP aprobaran un texto en el que apuestan por dar inicio al proceso de creación de "un Estado catalán independiente en forma de república". El texto se votará la próxima semana en el Parlamento autónomo.

Las reuniones se producirán este viernes pese a que el propio Rajoy había sugerido que no se reuniría con Iglesias para hablar de Cataluña porque Podemos defiende el derecho de autodeterminación, un síntoma de que apoya la "liquidación de la soberanía nacional". La formación morada, a la que la mayoría de encuestas otorgan un cuarto puesto en intención de voto en las próximas elecciones generales, expresó su malestar por haber sido excluido de las negociaciones. Finalmente, el presidente del Ejecutivo se puso en contacto con Iglesias. IU reclama también otra reunión, que por el momento no ha sido anunciada.

"Me ha llamado Rajoy para reunirnos mañana. Le explicaremos que toca estar a la altura para un nuevo pacto de país, con diálogo y democracia", manifestó Iglesias este jueves en su cuenta de Twitter. Esta será su primera reunión con el presidente del Gobierno.

Según ha informado Podemos, Iglesias acude al encuentro con el objetivo de presentarle al presidente del Gobierno "los cinco grandes acuerdos" que su formación propone "blindar" para la reforma de la Constitución, entre los que figura el derecho a decidir y el carácter plurinacional de España. También defenderá la necesidad de "tender puentes y no levantar muros". Iglesias prevé dar una rueda de prensa en Moncloa tras el encuentro.

Por su parte, Rivera avanzó el jueves que propondrá a PP y PSOE que los tres partidos firmen un "pacto por España" que proteja la soberanía nacional y la unidad territorial del Estado para que, gane quien gane las próximas elecciones generales, quede claro que España es una nación y que, por tanto, "no se toca y no se rompe".

Rivera precisó que ese pacto tendría cinco puntos, el primero de los cuales especifica que el artículo 1 de la Constitución —que recoge que la soberanía nacional reside en el pueblo español— "ni se debate ni se toca". El segundo hace referencia a la unidad territorial, en el sentido de que España puede ser reformada, pero no se puede romper.

El tercer punto establece que la Constitución es "el único marco" para poder llevar a cabo las reformas y que "no hay atajos". El cuarto representa"un compromiso con la integración europea", para seguir trabajando por la unificación política de la UE. Por último, el acuerdo impediría a los partidos firmantes gobernar de la mano de aquellas fuerzas políticas que "quieren romper España".

Reuniones con Sánchez, Rivera e Iglesias

Este miércoles, Rajoy y Sánchez pactaron en un almuerzo en La Moncloa la posición común que adoptarán ante la propuesta de resolución independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP. El Gobierno y el PSOE emitieron después el mismo comunicado en que se aseguró que ambos dirigentes trabajarán "coordinadamente en defensa de la Constitución, la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles.

Por su parte, la propuesta de Podemos para solucionar el problema territorial pasa por reconocer que España es un Estado "plurinacional", en el que Cataluña es "claramente" una nación, y por garantizar en la Constitución en derecho a decidir para que sean los catalanes los que decidan su relación con el Estado.

"Vamos a defender la unidad en la plurinacionalidad, pero tenemos muy claro que decidir estar en un proyecto común es algo que corresponde a la gente de manera libre", explicó Iglesias el pasado sábado ante la dirección nacional de su partido, tras anunciar que garantizar en la Constitución el derecho a decidir es uno de los "cinco grandes ejes" que marcarán el trabajo de Podemos.

Iglesias ha defendido en numerosas ocasiones que Podemos quiere que Cataluña tenga un referéndum, pero apoyan el "no" a la independencia.  "Nosotros estamos dispuestos a convocar un referéndum en Cataluña y en ese referéndum defenderemos un proyecto de país, España, en el que quepa una nación que se llama Cataluña", afirmó el líder de la formación morada un día después de las elecciones catalanas.

Más información