Ciudadanos no logra que el gallego deje de ser idioma oficial en Ferrol
La formación de Rivera no consiguió ningún apoyo a su moción para derogar la ordenanza lingüística aprobada hace 20 años por el PP

Ciudadanos ha visto fracasar su primera moción en el Ayuntamiento de Ferrol. El partido que preside Albert Rivera se ha estrenado reclamando la derogación de la Ordenanza de Normalización Lingüística aprobada hace dos décadas por el PP en ese Ayuntamiento y que determina que el gallego es la “lengua propia de Galicia y el idioma oficial” de la institución local.
La moción, defendida por la única concejala de la formación naranja, Ana Rodríguez Masafret, proponía que se adoptaran las medidas oportunas para “restablecer la situación de legalidad vulnerada” por la ordenanza aprobada en 1997. No consiguió ningún apoyo. El PP sumó sus votos a los del BNG y del gobierno municipal presidido por la marea ciudadana Ferrol en Común que gobierna en coalición con el PSOE.
La propuesta de Ciudadanos, planteada con el objetivo de garantizar la igualdad de los derechos ligüísticos de todos los ciudadanos en sus relaciones con el Ayuntamiento, incluía la supresión de los artículos que establecen que “las actuaciones administrativas realizadas en gallego en territorio municipal tendrán plena validez y eficacia” así como de los relacionados con la promoción del gallego por empresas o entidades que presten servicios públicos municipales a través de concesiones, arrendamientos o conciertos.
A la lista de artículos a suprimir se sumaba el relativo a la exigencia de conocimientos de gallego para la selección del personal municipal y el que requiere que los trámites del Ayuntamiento dirigidos a la administración civil o militar del Estado y la justicia se redacten en gallego.
La moción se amparaba en una sentencia dictada en 2006 por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, atendiendo a una impugnación presentada por la Delegación del Gobierno, que declaraba que varios artículos de la normativa lingüística del Ayuntamiento coruñés de As Pontes eran inconstitucionales y vulneraban además el Estatuto de Autonomía de Galicia. Masafret se mostró partidaria de que el idioma gallego "se normalice y avance en su uso" pero impidiendo que "nadie se sienta excluido por nuestras entidades y administraciones locales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































