Un inmigrante ahogado y 29 rescatados en aguas de Ceuta
El joven fue encontrado, atado a un neumático, en la zona de Santa Catalina donde había volcado su balsa en torno a las nueve de la mañana
La Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado y trasladado este lunes hasta el puerto de Ceuta a los ocupantes de dos embarcaciones: una lancha neumática y una patera de madera, que se dirigían hacia la bahía sur de la ciudad autónoma. Un total de 29 subsaharianos, entre ellos dos mujeres, han sido trasladados con vida. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha localizado el cadáver de un joven atado a un neumático y que estaba hundido en la zona de Santa Catalina, donde había volcado en torno a las nueve de la mañana la balsa en la que viajaba con otras 10 personas.
Cuatro de los inmigrantes fueron localizados en el agua por una patrullera del instituto armado y trasladados al muelle deportivo. Todos portaban algún elemento para mejorar su flotación, como neumáticos atados con cuerdas a garrafas vacías de agua o trajes de neopreno. Otros cinco, todos varones, llegaron por sus medios a la orilla de una playa, donde fueron atendidos en primera instancia por los trabajadores de la planta depuradora y por viandantes.
A las 10.30, el helicóptero Helimer 203, que estaba rastreando la zona en la que naufragó la primera balsa por si hubiera más inmigrantes, localizó otra embarcación de mayores dimensiones y en la que viajaban 19 personas, 17 hombres y 2 mujeres, que fueron trasladados en buen estado de salud hasta el puerto ceutí, donde ya los esperaba la Cruz Roja para proporcionarles mantas, ropa seca comida y bebidas calientes. No ha habido que realizar traslados al hospital, y aunque los integrantes de la expedición están en buen estado de salud general, todos presentaban cuadros de hipotermia que pudieron solucionarse en el mismo momento de la actuación. Se trata de personas jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 33 años, a excepción de uno que declaró tener 54.
Este fin de semana han llegado a Ceuta, solo en embarcaciones, casi 60 personas, 300 desde que comenzó el mes de octubre, sobre todo a bordo de barcas a motor. Durante la primera semana lo consiguieron 135, y en cada una de las siguientes su número ha oscilado entre 50 y 60, dejando el nivel de ocupación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local por encima de las 700 personas y con picos por encima de los 800 sobre todo a raíz, a principios de octubre, de que un grupo importante, de 87 personas, lograra llegar a Ceuta bordeando el espigón fronterizo de Benzú.
Este incremento del flujo migratorio ha supuesto que, paralelamente, la Delegación del Gobierno y la dirección del centro de acogida hayan agilizado las salidas de inmigrantes, más de 200 hasta el pasado día 22, los 58 últimos la semana pasada y entre las dos anteriores en torno a otras 140 personas.
La capacidad del CETI es de 512 plazas y debido a la gran cantidad de personas que ha conseguido llegar hasta Ceuta en las últimas semanas ha tenido que suprimir, como suele ser habitual en estos casos, espacios comunes y habilitarlos temporalmente como dormitorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.