_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Socialismo 4.0 para abrir hueco

Los partidos emergentes han ido estrechando el margen ideológico del PSOE, pescando en su caladero de votantes de centro-izquierda. Ahora, Sánchez intenta destruir ese corsé

Pedro Sánchez puso ayer en marcha la maquinaria de su partido para que vendan un programa económico reformista, puramente socialdemócrata, con el objetivo claro de abrir hueco a derecha e izquierda, en ese maremágnum político que ha quedado después del bipartidismo. Es el socialismo 4.0, capaz de conjugar medidas de crecimiento económico y fomento empresarial, con una reforma fiscal y una política de gasto público progresistas.

Bajo el lema de "crecer y repartir", los líderes del PSOE quieren enviar mensajes positivos y hablar de lo que tendrían los españoles si ellos gobiernan. "Fomentar la confianza mirando al futuro", decía ayer Sánchez antes de enumerar la batería de propuestas económicas elaboradas por Jordi Sevilla y su equipo de expertos. Unas propuestas que intentan responder a la pregunta: ¿qué hacer y cómo para lograr un nuevo modelo de crecimiento más justo y de calidad?

El discurso económico del PSOE plantea apuestas como aumentar el tamaño de las empresas, actualizar las industrias tradicionales, nuevo modelo energético, digitalizar la economía e invertir en I+D+i, junto a reformas de calado en el terreno del ingreso ("que la carga económica no caiga solo sobre el factor trabajo") y el gasto público ("reparar los daños de los recortes y luchar contra la desigualdad").

Durante muchos meses, los partidos emergentes han ido estrechando el margen ideológico del PSOE, pescando en su caladero de votantes de centro-izquierda. Ahora, Sánchez intenta destruir ese corsé y recuperar el terreno que le habían conquistado Ciudadanos y Podemos. La economía 4.0 puede ser su oportunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_