Militantes de la expulsada IU de Madrid crean un nuevo partido
La formación estatal se presenta con el nombre de "Convergencia de la izquierda"
Militantes de la exfederación madrileña de Izquierda Unida, expulsada del partido el pasado mes de junio, han formado un nuevo partido de ámbito estatal, Convergencia por la izquierda. La formación ha sido presentada en público este miércoles, y tiene por objetivo lograr la unidad de ese espacio político, aunque no descarta presentar una candidatura propia a las generales.
"Nacemos por la necesidad de una izquierda transformadora en nuestro país, sin complejos, para la mayoría social trabajadora, de un espacio político de izquierdas inexistente en la actualidad", ha explicado en rueda de prensa su portavoz, Julián Sánchez Urrea, quien fue también portavoz de la apartada IU Madrid, informa Efe. El propósito de la nueva formación, según recalcan, es conseguir "la unidad de la izquierda en torno a una organización fuerte y capaz de hacer frente a la crisis con políticas públicas de todos y para todos".
El partido está formado principalmente por militantes y exmilitantes de IU, entre los que destaca el exportavoz de IU en la Asamblea de Madrid Gregorio Gordo. Cuando la dirección de IU aprobó en junio desvincularse "a todos los efectos" del Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM), invitó a los alrededor de 5.000 militantes a reafiliarse de nuevo si querían seguir formando parte de la organización. Doce dirigentes de IUCM demandaron en julio a la dirección federal por este motivo, alegando que había vulnerado su derecho fundamental de asociación y participación política.
Los integrantes de esta nueva formación estatal, Convergencia por la izquierda, rehúsan participar en las primarias de Ahora en Común en Madrid, la plataforma ciudadana en la que se ha integrado IU y que promueve lo mismo que ellos —la unidad de la izquierda—, pero creen que podrían llegar a acuerdos con esa marca en otros lugares como Asturias o Castilla La Mancha. En todo caso, no descartan presentarse por su cuenta. "Está todo muy en el aire, preferimos seguir hablando para que la voluntad de convergencia resulte en un frente de izquierdas", ha concluido el portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.