Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prisión para la joven de Almonte que iba a unirse al Estado Islámico

La Guardia Civil detuvo a la mujer en Barajas cuando se disponía a viajar a Turquía

 Efectivos de la Guardia Civil detienen a la joven onubense en Barajas.
Efectivos de la Guardia Civil detienen a la joven onubense en Barajas. EFE

La Audiencia Nacional ha enviado este miércoles a prisión a la joven de Almonte (Huelva) detenida este martes en Barajas, que pretendía, supuestamente, unirse al Estado Islámico. La española, que responde a las iniciales M. A. C. M. y tiene 22 años, dijo que viajaba a Turquía para estudiar, pero el juez Pedraz considera que pretendía colaborar con la organización terrorista. Según fuentes judiciales, la acusada pidió a un amigo, también imputado, que le facilitara un pasaporte para dárselo a algún yidahista en el país asiático.

La Guardia Civil detuvo a la joven este martes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas justo antes de embarcar en un avión hacia Turquía. La mujer se convirtió al Islam a finales de 2014, y pretendía, supuestamente, unirse al Estado Islámico. Sin embargo, la sospechosa "no mostraba radicalidad en casa", donde vivía con su madre y sus tres hermanos. Vecinos de Almonte sí observaron que cambió la indumentaria "gótica" por el hiyab (la islámica) en pocos meses.

La onubense paseaba en la madrugada de este martes por el aeropuerto con un Corán en lengua española en sus manos —no habla árabe—. Cuando los agentes sorprendieron a la joven, esta estaba cubierta hasta los pies por un hiyab negro.

Los investigadores comprobaron el proceso de radicalización que ha sufrido la joven en los últimos meses. Según fuentes policiales, frecuentaba foros de Internet en los que se realizaba apología del yihadismo y "mantenía contactos con miembros radicales del Estado Islámico", que la habrían asesorado sobre cómo llegar hasta el territorio del autoproclamado califato por Abu Bakr al-Baghdadi en 2014. "Muchas veces caen en la red por amor y parten dispuestas a casarse", señalaban fuentes de la lucha antiterrorista. Por eso, en cuanto hizo la reserva de un billete con destino a Turquía, la esperaron en el aeropuerto y procedieron a su detención.

Más información