Iglesias intenta recuperar la iniciativa y pide a Sánchez apoyo para gobernar

El líder de Podemos confía en acuerdos puntuales también con Ciudadanos e insiste: "No hemos acabado nuestra tarea. Salimos a ganar"

Pablo Iglesias y el economista James Galbraith llegan a la presentación del programa económico de Podemos.Foto: atlas | Vídeo: claudio álvarez | atlas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tratado este miércoles de recobrar en el mapa político la iniciativa perdida tras las elecciones catalanas del 27 de septiembre y, en el acto de presentación de su equipo de asesores económicos, ha llegado a formular una petición, aun indirecta, al líder del PSOE, Pedro Sánchez. "Me gustaría que mi investidura fuera apoyada por Pedro Sánchez y otras fuerzas", ha afirmado. "En España el PSOE ha demostrado que se pone del lado de la mayoría solo si les superamos", ha proseguido al valorar el pacto de la izquierda alcanzado en Portugal y apelar al "voto útil de todos aquellos que quieran medidas muy sencillas" propias, en su opinión, de "un espacio político que era consenso para socialdemócratas y democristianos hace apenas 30 años".

Más información
Iglesias promete complementar el salario hasta los 900 euros
Tregua entre los críticos de Podemos y la dirección ante el 20-D
Iglesias y Rivera se enzarzan por la edad de jubilación
¿Qué queda del asalto a los cielos de Podemos?
Las crisis territoriales erosionan a Podemos a dos meses del 20-D

Estas medidas —esbozadas este miércoles en una conferencia de prensa en la que Iglesias estaba acompañado de Nacho Álvarez, responsable de Economía de Podemos, el estadounidense James Galbraith, asesor de Yanis Varoufakis, Vicenç Navarro y Nuria Alonso— contemplan una renta garantizada de un mínimo de 600 y una renta complementaria para los asalariados con ingresos inferiores a los 900 euros. Costaría alrededor de 15.000 millones de euros y beneficiaría a entre siete y ocho millones de ciudadanos.

Más allá de las propuestas, y de las apelaciones a un proyecto económico que busca reducir las desigualdades y plantea un paquete de reformas estructurales para cambiar el modelo, Iglesias ha tratado de salir de un estado de desánimo que ha rodeado a Podemos en las últimas semanas. "No hemos acabado nuestra tarea. Salimos a ganar", ha enfatizado, al asegurar además que el proyecto político de su formación es coherente con su espíritu fundacional. Lo que ocurre, ha abundado Nacho Álvarez, es que el partido presentará en su programa electoral en las próximas semanas propuestas que califica de "realizables" en caso de gobernar. ¿Cómo pretende Podemos financiar esas ayudas? Con una reforma fiscal progresiva y con la lucha contra el fraude fiscal, básicamente.

En los mensajes de Iglesias también ha habido guiños a Ciudadanos y a Albert Rivera, con el que confía en llegar a acuerdos puntuales en la próxima legislatura. “Ciudadanos tiene cosas nuevas y cosas viejas”, ha señalado. “En las cosas nuevas nos podremos poner de acuerdo: cambiar el sistema electoral, cosas nuevas como medidas de transparencia, o incluso la posibilidad de la revocabilidad de los cargos”. Pero, ha proseguido, “Ciudadanos por desgracia tiene también cosas viejas, como la política económica”, citando entre las últimas medidas “el famoso copago”. “El problema del copago no es que sea injusto sino que es enormemente ineficaz”, ha agregado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Francesco Manetto

Estudió Filosofía y Letras y en 2006 empezó a trabajar en EL PAÍS tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana. Actualmente trabaja en la redacción de Ciudad de México

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS