Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

FAES insiste en el “peligro” de que el PP pierda electores el 20-D

La asociación que preside José María Aznar pide a los populares que reaccionen ante la “grieta” del centro-derecha

José María Aznar en Guatemala el pasado 8 de octubre.
José María Aznar en Guatemala el pasado 8 de octubre. EFE

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside el expresidente José María Aznar, ha pedido al Partido Popular (PP) que reaccione frente al "peligro" que supone la "probable consolidación de una grieta en el espacio electoral del centro derecha". Las últimas estadísticas muestran un ascenso de Ciudadanos, formación que se sitúa en ese espacio político, que consiguió 25 escaños en las urnas catalanas en detrimento de los populares. Aznar ya ha llamado la atención de su anterior partido en las últimas semanas.

La fundación ha publicado sus advertencias en un editorial de la revista Cuadernos de Pensamiento Político, que dirige Javier Zarzalejos. En el artículo piden expresamente al PP que profundicen "en las razones y en las intenciones del proyecto que mereció una amplísima mayoría hace apenas cuatro años", cuando el Partido Popular no solo era "un partido indispensable para España", sino que se había convertido en "el partido indispensable de España".

Con la mirada puesta en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, FAES ha subrayado que "nada está decidido y casi todo está aún pendiente de resolverse". Después de destacar que los resultados de los comicios catalanes "han dado continuidad" a quienes piden al PP una rectificación de su rumbo político, el editorial subraya que todas las advertencias lanzadas sobre "la deriva del nacionalismo" tienen hoy "plena vigencia" y adquieren "mayor urgencia".

El artículo sentencia: "El desgarro social, la transferencia de voto en perjuicio del PP, la posibilidad de un escenario político que incentive la concentración del voto de izquierda y la probable consolidación de una grieta en el espacio del centro-derecha son hechos ante los que cabe adoptar diversas actitudes, sabiendo que conducen a resultados distintos".

Más información