Podemos y su socio Més rechazan una candidatura conjunta en Baleares
La negativa se debe a diferencias como el liderazgo o denominación de la lista en común
Las bases de Podemos y Més, que gobiernan en coalición con el PSOE en algunas Corporaciones locales de Baleares —como en el Ayuntamiento de Palma, en el Consell de Mallorca o el Consell de Menorca—, han rechazado en firme la posibilidad de formar una candidatura conjunta para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. El "no" a la integración en una lista unitaria ha sido respaldado por el 90% de sus respectivos delegados en asambleas paralelas, por diferencias como el liderazgo de la candidatura o la denominación de la formación.
Las dos formaciones pretenden mantener su propia marca e identidad política. Tanto Podemos como Més aspiran a obtener representación en el Congreso de los Diputados y romper el tradicional reparto bipartito entre el PP y el PSOE, en los ocho escaños asignados a la comunidad.
El pacto no ha cuajado por diferencias en el liderazgo de la lista, en su denominación, en el orden de las siglas, en la autonomía y en la adscripción de los eventuales diputados electos. No obstante, queda abierta una lejana posibilidad de llegar a un acuerdo para una candidatura unitaria en Menorca y Mallorca para el Senado. Por el momento Més la ha sugerido y Podemos sí la contempla en Menorca.
La operación electoral conjunta entre Podemos y Més, al margen del PSOE, quedó sellada por parte de ambos partidos al acordar los pactos de mayoría en la autonomía de la izquierda en Palma y Mallorca, y con distintas fórmulas en Menorca.
Los líderes de Més, Biel Barceló y David Abril, y de Podemos, Alberto Jarabo y Laura Camargo, expresaron durante semanas su voluntad de converger y por eso celebraron contactos, pero las exigencias cruzadas sobre el protagonismo de las siglas y los nombres encalló la negociación.
La desconfianza entre las cúpulas de Més y Podemos se acentuó por los desmarques de la formación de Pablo Iglesias ante distintos nombramientos y propuestas del Gobierno balear. Podemos —que se expresó próxima a Més— no entró a formar parte del Ejecutivo, por su "desconfianza" hacia el PSOE, que forma parte de la coalición. La formación emergente sí comparte el poder con los socialistas y Més en el Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca, el Consell de Menorca y el Consell de Ibiza.
El mapa electoral que quedó tras los comicios autonómicos del pasado 24 de mayo se define en cuatro ejes: cayó el bipartidismo, el PP sacó 121.000 votos —20 diputados— y el PSOE, 81.000 —14—, irrumpieron en la escena Podemos, con 62.000 votos —10 escaños— y Més, con 65.000 —9 diputados, con sus afines de Menorca—. Además también entraron en el Parlamento balear el partido regionalista El PI, con tres diputados; Ciudadanos, con dos y Gent per Formentera —aliado de los socialistas—, con uno. Izquierda Unida, con su marca Guanyem, no logró representación autonómica, aunque en el Consell y el Ayuntamiento de Ibiza tiene voz desde las candidaturas local e insular que impulsó Podemos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.