_
_
_
_
_

El PSOE acudirá a las generales en coalición con Nueva Canarias

El partido "nacionalista y progresista" es una escisión de Coalición Canaria

El Partido Socialista Canario (PSC) abrió una nueva etapa este domingo al presentar en público un acuerdo con Nueva Canarias (NC), un partido que se define como “nacionalista y progresista”. José Miguel Pérez, secretario general de los socialistas canarios, explicó que cuentan con el aval de Pedro Sánchez: “Nos ha apoyado en todo momento en este proceso”, dijo. Y lo rubricó con un “ahora empieza todo, otra vez”. Para el presidente de NC, Román Rodríguez “es muy importante que Pedro Sánchez sea el próximo presidente, compartimos con el PSC algo esencial: una reforma constitucional que dé a Canarias una posición distinguida”.

Más información
El nacionalismo canario se une de cara al 20-N
El PSOE aprueba sus listas con el malestar por la inclusión de Lozano

Tal como han explicado, los diputados de NC que sean elegidos en la lista común pasarán a formar parte del grupo mixto. No se quedarán en el socialista.

Ambos dirigentes fueron presidente y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria entre 2007 y 2011 y desde entonces se han encontrado y acordado gobierno en diferentes instituciones de las Islas. En la actualidad, entre otros —y junto con Podemos—, comparten la dirección del Cabildo de Gran Canaria y o el Ayuntamiento de la ciudad más poblada de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria.

Esta será la tercera vez que NC acudirá a las generales. El partido surge como una escisión de Coalición Canaria en 2003. En 2007 se presentó en solitario, pero ya en 2011 volvieron a firmar un acuerdo con CC por el que obtuvieron dos diputados, uno por cada una de las siglas. Ahora, en 2015 el acuerdo es con el Partido Socialista, “un socio natural con el que coincidimos en muchos aspectos de la vida política, económica y social”, asegura un dirigente de NC.

El pacto PSOE-NC se pone como objetivo conseguir entre 7 y 8 diputados de los 15 que se eligen en Canarias. Y todos ellos serán un frente “contra la derecha” y contra “el yugo del PP, que ha desguazado la vida pública española”. El acuerdo contempla una reforma constitucional y la visión de un Estado federal en el que Canarias “tenga una posición distinguida”, dijo Rodríguez. Pérez, por su parte, señaló que se debe reconocer la condición de “ultraperificidad” de las Islas, tal y como sí que lo hace la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nueva Canarias fue el partido más votado en las recientes elecciones autonómicas en Gran Canaria, donde tiene un importante peso en las instituciones. En los mismos comicios el Partido Socialista, por su parte, fue el partido más votado en Canarias.

El acuerdo incluye que el partido nacionalista tendrá los puestos 2 y 6 en la lista al Congreso de los Diputados de la provincia de Las Palmas y el número 4 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_