El Poder Judicial respalda que Alaya deje de investigar el fraude de los ERE
El órgano de gobierno de los jueces ratifica por unanimidad la decisión del tribunal superior andaluz
El Consejo General del Poder Judicial respalda la decisión de apartar a Mercedes Alaya del caso de los ERE que acordó este martes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La Comisión Permanente del Poder Judicial ha ratificado por unanimidad la decisión del tribunal andaluz, que revocó la comisión de servicios que le había concedido a Alaya para que volviera al Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla que ella dirigió hasta el pasado junio y del que salió voluntariamente tras solicitar una plaza como magistrada en la Audiencia Provincial de Sevilla.
El acuerdo ratificado por el Poder Judicial supone que Alaya se quedará en la Audiencia, y el juzgado de los ERE, del que ahora es titular María Núñez, será solo reforzado por el juez Álvaro Martín, que ya estaba en comisión de servicio en esta plaza. La propuesta del TSJA, a la que ha dado el visto bueno el Poder Judicial, pasa por que la titular y el juez de refuerzo se repartan la instrucción de todos los casos que se instruyen en este juzgado, entre ellas los ERE, los cursos de formación y los avales a empresas.
El Poder Judicial ha tomado su decisión tras leer el informe remitido por el TSJA, que propuso retirar la comisión de servicio de Alaya por la confrontación existente entre esta y la titular del juzgado, de la que cuestionó su “idoneidad y su independencia”. El tribunal andaluz sostuvo que para apartar a Alaya solo ha tenido en cuenta razones de "legalidad y neutralidad", y que resulta imposible "prescindir de la condición de juez natural y predeterminado por la ley adquirida por la actual titular, que ostenta la superior dirección y responsabilidad del mismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.