_
_
_
_

Los diputados de PP y Podemos abandonan el pleno andaluz

El PSOE acusa a ambas formaciones de firmar un pacto para "convertir la Cámara en circo"

Raúl Limón
 El grupo Popular encabezado por su presidente, Juan Manuel Moreno, en el momento de abandonar este miércoles el pleno del Parlamento andaluz.
El grupo Popular encabezado por su presidente, Juan Manuel Moreno, en el momento de abandonar este miércoles el pleno del Parlamento andaluz.Jose Manuel Vidal (EFE)

Los 33 diputados del PP y los 15 de Podemos en el Parlamento de Andalucía han abandonado esta tarde el pleno de la Cámara tras rechazar el PSOE la inclusión de dos iniciativas, sobre cuentas abiertas y el impuesto de sucesiones, que intentan debatir desde el mes de mayo y que está previsto que pasen a pleno a finales de octubre. Los populares han hecho un último intento de incluirlas en esta sesión sin cumplir con las últimas condiciones establecidas por el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, pero necesitaban la unanimidad de todos los grupos, algo que no han conseguido por el rechazo de los socialistas. El portavoz de este partido ha acusado a PP y Podemos de haber "firmado un pacto" para "convertir el Parlamento en un circo".

Denuncia de ocultación en actas

La diputada del PP y vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento, Esperanza Oña, ha denunciado hoy que el acta de la reunión de este órgano el pasado 30 de septiembre "no refleja fielmente hechos importantes ocurridos durante su celebración".

Oña explicó que en el acta no aparecen "ni la votación para tramitar de nuevo las leyes del PP y Podemos ni el debate sobre el informe del letrado ni que el PP pidió la retirada de la resolución del presidente o que se dejara sobre la mesa hasta estudiar el informe".

Oña ha presentado un escrito para corregir el acta y Durán, "aceptando que muchas de estas cosas se podían haber producido", lo ha sometido a votación, en la que, según la diputada del PP, "PSOE y Ciudadanos han votado que no se incluyera lo que realmente sucedió".

La diputada del PP Patricia del Pozo y la portavoz adjunta de Podemos, Esperanza Gómez, han solicitado el turno de palabra al comenzar el pleno para demandar una modificación del orden del día, algo que precisa, según el artículo 73 del Reglamento del Cámara, el apoyo de todos los grupos. IU y Ciudadanos han votado a favor, pero no los socialistas, tras lo cual han abandonado sus escaños los representantes de las formaciones proponentes.

Más información
Artículo 73 del Reglamento del Parlamento de Andalucía
La Mesa andaluza tramita las iniciativas de la oposición
El letrado de la Cámara advierte sobre el bloqueo a la oposición andaluza

Durán ha defendido que la Mesa de la Cámara continuará el trámite el próximo día 14, cuando se presenten con los informes económicos y jurídicos exigidos ahora.

El presidente del PP, Juan Manuel Moreno, acusó directamente a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y al PSOE, de "maniatar a la oposición" en la Cámara, "con la complicidad del presidente del Parlamento". "Díaz ha dado órdenes esta legislatura para que no haya una oposición que pida responsabilidades ante los casos de corrupción, de falta de transparencia en su gestión, y para que no se vea una alternativa a sus política fracasadas", ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Moreno ha acusado a los socialistas de "confundir el Parlamento con su casa" y "tratar Andalucía como su cortijo" con actitudes que ha calificados de "soberbias, despóticas y absolutistas".

La secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, ha explicado que la moción para alterar el orden del día era un "último recurso" para debatir una moción, presentada en mayo y rechazada cinco veces, y ante la "imposibilidad" de controlar al Gobierno y de plantear leyes.

"Llegado a este punto lo único que podemos hacer es reconocer que el Parlamento es un cortijo del Gobierno, y tenemos que romper esa dinámica", ha afirmado también Rodríguez.

El portavoz socialista, Mario Jiménez, ha acusado a ambas formaciones de tener un "acuerdo firmado" para desarrollar una estrategia de "daño, conflicto, bronca y ruido". "PP y Podemos han salido del armario y han decidido contarle con toda la claridad del mundo a la sociedad andaluza que son una coalición en este Parlamento y que tienen estrategias compartidas", ha afirmado. Jiménez ha justificado su acusación en que la actuación de hoy estaba "premeditada"

Rodríguez le ha replicado que el discurso de la pinza "no se lo traga nadie" y "no cuela ya", salvo para quien tiene "carné del PSOE en el bolsillo o forma parte de su red clientelar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_