Podemos compara la política migratoria de Rajoy con la de Hungría
Miguel Urbán: “La marca España en migración se llama concertinas". El partido plantea "protección internacional en las embajadas y consulados españoles"
Podemos ha presentado este jueves sus propuestas en materia de asilo e inmigración con un rotundo rechazo a la actitud de la Unión Europea ante la crisis de los refugiados y las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy. El eurodiputado de la formación emergente Miguel Urbán ha comparado las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo del PP con las del primer ministro húngaro, el ultraconservador Viktor Orbán. "Orbán en Hungría dice que sus políticas están inspiradas en las del PP. La marca España en inmigración se llama concertinas, se llama devoluciones en caliente. Esto lo hemos visto en Ceuta y Melilla antes de verlo en Hungría", ha lamentado Urbán en un encuentro en el que han participado la también eurodiputada de Podemos Tania González; Ione Belarra, responsable de Migración del partido; David Perejil, miembro del área de Relaciones Internacionales; la profesora de la UAM Itziar Ruiz-Giménez y la activista Leila Nachawati.
Las propuestas de la formación que lidera Pablo Iglesias, que critica con dureza los recortes en políticas de asilo y el incremento de la inversión pública para reforzar las fronteras o la externalización de los servicios, reclaman al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos internacionales y voluntad política a las instituciones europeas. "Cumplan la ley, las mafias caerán solas", ha afirmado Urbán, mientras que González ha considerado que "la UE no está demostrando la voluntad política necesaria" para atajar la crisis.
Podemos exige "garantía del derecho de asilo y respeto a los derechos humanos en España, la Unión Europea y los países de tránsito". Para ello, considera fundamental la apertura de vías legales de acceso a Europa como asilos diplomáticos -"reabrir la posibilidad de solicitar protección internacional en las embajadas y consulados españoles en los Estados de origen y tránsito"-. visados humanitarios, facilitar las reunificaciones familiares, y plantea la creación de una Agencia Europea de Salvamento. En España, exige "restablecer inmediatamente la legalidad en la frontera sur, poniendo fin a las llamadas devoluciones en caliente, que vulneran por completo el principio de no devolución, así como eliminar los elementos lesivos para las personas presentes en la frontera".
El partido propone a las instituciones europeas la adopción de un sistema común de asilo, aumentar el presupuesto comunitario de 2016 en más de 283 millones para la ayuda a la emergencia y la inmigración, y pide al Gobierno que suspenda la aplicación del Protocolo Dublín II, "que obliga a solicitar asilo en el primer país de entrada, impidiendo que las personas lleguen a los países donde podrían tener lazos o redes de afinidad y sobrecargando a los países tradicionalmente de entrada a la UE".
Para afrontar la crisis de los refugiados en origen, Podemos cree conveniente, además, que la UE "promueva un diálogo político con Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí, Irán y con el resto de países implicados en la guerra regional" en Siria. "El primer objetivo debe ser parar el conflicto". También estudia "medidas encaminadas a ahogar las vías de financiación del Estado Islámico", como el "embargo a la compra de petróleo que vende por contrabando a través de las fronteras (en este caso la UE debe presionar a Turquía)" o "investigar y acabar con las donaciones que recibe, en muchos casos desde países del Golfo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.