Equo se desmarca de Ahora en Común y Uralde renuncia a sus primarias
El dirigente cree que esa elección "no ayuda a la confluencia de las fuerzas del cambio"
Juan López de Uralde, ganador de las primarias de Equo, ha anunciado este jueves que no se presentará a las primarias que prepara la plataforma Ahora en Común y a las que concurrirá, por ejemplo, el candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. La decisión supone un desmarque del partido verde de la iniciativa política nacida en julio para alentar una candidatura unitaria de las fuerzas de la izquierda alternativa, entre ellas, Podemos, IU y Equo. La formación de Uralde considera ahora que "estas primarias no ayudan a la confluencia de las fuerzas del cambio, sino que, más bien, suponen un obstáculo y no se cumplen las condiciones de concurrencia plural a la que aspiran". Este nuevo movimiento, no obstante, aleja aún más un acuerdo entre esa plataforma y Podemos.
"Equo siempre ha sido favorable a una confluencia de todas las fuerzas del cambio. Si esa confluencia no es posible por la fractura entre algunas de esas fuerzas, y desde luego en el caso de Equo, que somos una organización democrática, será la militancia la que decida la hoja de ruta que debemos seguir de aquí a las generales", ha señalado el dirigente de Equo en referencia a las desavenencias entre Podemos e IU.
En este contexto, el partido verde someterá este fin de semana la decisión sobre su estrategia electoral al voto de la militancia. "Equo siempre ha apostado por una confluencia amplia, pero ante este momento de aparente ruptura de la confluencia la militancia decidirá de forma democrática la hoja de ruta a seguir", mantiene la formación en un comunicado.
El anuncio de Uralde llega después de que, el pasado domingo, el grupo promotor de Ahora en Común abandonara la plataforma lamentando que "el protagonismo ciudadano" acabara por "ser desplazado en provecho de las fuerzas políticas partidarias que se han sumado en gran número a la iniciativa, convirtiendo con frecuencia las asambleas de Ahora en Común en la arena de sus disputas internas".
Los proyectos de unidad popular como Ahora en Común o las candidaturas unitarias planteadas hasta ahora han incluido siempre a Equo, que, pese a haber tenido una presencia más modesta que sus aliados, ha participado en listas como Catalunya sí que es Pot junto a Podemos, Iniciativa per Catalunya y Esquerra Unida. La formación verde concurrió a las elecciones autonómicas de mayo y a las andaluzas del 22 de marzo integrándose en el partido de Pablo Iglesias, que ahora ofrece huecos en sus listas al Congresos a movimientos sociales y otras "fuerzas del cambio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.