_
_
_
_
_

Detenido en Alemania uno de los 10 fugitivos más buscados en España

La policía arresta a Carlo Dawson, acusado de abusar sexualmente de una niña de 12 años

J. J. Gálvez
Los 10 fugitivos británicos más buscados en España en 2015.
Los 10 fugitivos británicos más buscados en España en 2015.

Casi veinte años después de que una niña de 12 años fuese agredida sexualmente en Inglaterra, el principal sospechoso del delito —al que los investigadores situaban en la Península— ha caído en manos de la policía. Lo ha hecho en Alemania, adonde Carlo Dawson había trasladado su residencia en los últimos meses, según las pesquisas de los agentes. Allí se escondía este hombre de 52 años, natural del extrarradio londinense, al que habían incluido entre los 10 fugitivos británicos más buscados en España en 2015. Una lista que, desde que fuera divulgada a mediados de marzo, se ha reducido rápidamente: ya han detenido a seis de la decena de huidos.

Más información
Capturado otro de los 10 fugitivos británicos más buscados en España
El fugitivo que no se quitaba el casco
A la caza del fugitivo británico

Dawson llevaba más de dos años en busca y captura. Los agentes ingleses le confiscaron en 2013 un ordenador con "multitud" de fotografías de pornografía infantil y, entonces, lo relacionaron con los abusos sexuales a una niña de 12 años a finales de la década de los 90 —entre octubre de 1996 y octubre de 1997—. En ese momento, empezó el proceso judicial contra el sospechoso, que escapó del país antes de tener que acudir a su primera cita en los tribunales.

La policía lo situó entonces en España. Según las investigaciones, Dawson trataba de pasar desapercibido entre la comunidad de casi 300.000 británicos que residen en el país. Aunque, finalmente, lo han encontrado en Alemania, oculto en Linden, un pequeño municipio al oeste del país centroeuropeo. 

"Es el segundo fugitivo [buscado en España] arrestado este mes", ha informado la Agencia Nacional del Crimen (NCA) de Reino Unido, que capturó a principios de septiembre a Robert Mortby, al que le seguía la pista desde 2012. Mortby, de 28 años y acusado de intento de asesinato, se entregó en una comisaría de Gibraltar el día 1, según informan fuentes policiales. "Estas detenciones ponen de relieve la presión que soportan los delincuentes incluidos en estas listas", recalca Crimestoppers, que publica desde 2006 este documento bajo el título de Operación Captura

Imagen de Carlo Dawson difundida por Crimestoppers.
Imagen de Carlo Dawson difundida por Crimestoppers.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

David Allen, portavoz de la NCA, explica cómo viven estos fugitivos desde que sus fotografías se difunden entre la comunidad de británicos: "En un estado de paranoia, constantemente mirando a su espalda. Y eso tiene sus consecuencias". "En el caso de Mortby, él mismo cuenta que su tiempo había terminado y que la mejor opción era entregarse", apostilla el representante de la agencia inglesa. Crimestoppers, desde que pusiera en marcha la Operación Captura, ha publicado los nombres y fotografías de 86 fugitivos británicos buscados en España. De ellos, ya se ha detenido a 72. Eso implica una tasa de éxito superior al 83%.

El primer capturado este año cayó solo cuatro días después de la publicación de la lista: Shane Walford, un exmilitar de 38 años acusado de matar en un bar de Coventry a un bombero, padre de dos hijos. En abril, los agentes arrestaron a Jayson McDonald en Ámsterdam, buscado por tráfico de cocaína y heroína; y a Paul Monk en Jávea (Alicante), un supuesto narcotraficante, relacionado con el asesinato de un compatriota en enero de 2014. En agosto, le llegó el turno a Anthony Dennis, supuesto líder de uno de las principales organizaciones de narcotráfico de Europa; y a Paul Buchanan, sospechoso de un intento de violación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_