Colas para votar en una jornada electoral entre turistas
"Nunca había visto tanta afluencia", dice una apoderada de Junts Pel Sí. Los turistas presencian, un tanto despistados, los comicios
La alta participación durante la jornada electoral, —63,2% a las seis de la tarde, siete puntos por encima de los datos de 2012— se ha reflejado en largas colas en algunos colegios. "Nunca había visto tanta afluencia de gente", ha manifestado una apoderada de Junts Pel Sí en uno de los centros. Pero todos no viven con igual intensidad este día. Muchos de los turistas extranjeros que eligen Cataluña para pasar sus vacaciones pasean ajenos a los comicios.
En el colegio Josep Maria Jujol del barrio de Gràcia, en Barcelona, más de un centenar de personas se acumulan en dos filas para votar. "Nunca había visto tanta afluencia de gente. Ha estado así toda la mañana. Es increíble", comenta la apoderada de Junts pel Sí.
Tanta ha sido la espera en el colegio de las Escolapias de Sant Martí de Barcelona, que un señor ha sufrido un desmayo y ha tenido que ser atendido por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Aunque, afortunadamente, sin mayor trascendencia.
A pesar de esas aglomeraciones, para Patrick Kelly, este domingo es otro cualquiera. Este británico conduce su triciclo turístico al lado del Moll de la Fusta, en Barcelona. Es de Liverpool, pero vive en la capital catalana desde hace cinco años. No está seguro de qué se vota hoy. "Creo que es un referéndum", manifiesta. "El escocés me dio mucha pena", añade.
Además de Kelly, numerosos turistas visitan Barcelona ajenos al revuelo mediático que supone este día clave para Cataluña. La Sagrada Familia, monumento emblemático de la ciudad, recibe, como todo los días, centenares de extranjeros.
Entre los numerosos electores que acuden a los colegios, se mezclan escenas de lo más variopintas. En un centro de Vic, en Barcelona, dos religiosas ejercen su derecho al voto. El proyecto independentista ha provocado tensiones estas últimas semanas entre los miembros de la Iglesia. El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, llamó a rezar "por España y su unidad", mientras que el obispo de Solsona, Xavier Novell, pidió el voto para Junts pel Sí.
Los jubilados han ofrecido otra imagen de la jornada. La semana pasada, Societat Civil Catalana (SCC) envió una carta a un millón de hogares en la que sostenía que, en caso de secesión que, los pensionistas cobrarían un 17% menos que ahora. Esta tarde, Dolores, de 103 años, —en la fotografía—, ha depositado su papeleta. Siempre vota. "Siempre". "Esta vez, salga lo que salga, acabaremos peleados", ha sentenciado. Casi 1,7 millones de pensionistas están empadronados en Cataluña.
Muchos de los electores asisten en familia a votar. Entre ellos, algunos se han puesto la camiseta que llevaron en la pasada manifestación de la Diada. Una marcha que reunió a 1,4 millones de personas el pasado día 9, según la Guardia Urbana de Barcelona, cifra que los organizadores elevaron a dos millones y que la Delegación del Gobierno en Cataluña rebajó hasta los 520.000.
Durante este domingo, además, algunos jóvenes se estrenan en sus primeros comicios autonómicos. Pere y Milena Gay, dos hermanos de Sant Cugat (Barcelona) de 19 y 20 años —en la imagen—, han votado por la CUP. "No porque seamos independentistas, sino porque es el partido en el que más creemos", han manifestado. Por su parte, Jan Mulder, de 19, ha decidido apostar por Ciudadanos: "El PP ya tiene muchos años y me pareció que valía la pena darle la oportunidad a una formación joven".
Las nuevas tecnologías se cuelan también en la jornada electoral. Algunos ciudadanos se fotografían con el móvil para conservar una instantánea de una fecha, la del 27-S, clave para el futuro de los catalanes.
Este domingo, 5.314.736 personas están llamadas a votar, a las que se suman los 196.062 residentes en el extranjero. En la foto, uno de los electores observa con lupa las papeletas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.