Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jueces de Gürtel niegan tener “interés directo” en el caso

Los magistrados Espejel y López rechazan apartarse del caso

María Dolores de  Cospedal entrega la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort a Concepción Espejel
María Dolores de Cospedal entrega la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort a Concepción Espejel

Los magistrados de la Audiencia Nacional Concepción Espejel y Enrique López rechazan apartarse del tribunal que juzgará la primera etapa del caso Gürtel porque, aseguran, no tienen ningún “interés directo” en el procedimiento que justifique que deban ser apartados del caso. “Que los acusados en este procedimiento y los partícipes a título lucrativo (Partido Popular y Ana Mato) puedan resultar condenados o absueltos me es absolutamente indiferente”, señala Enrique López en un informe remitido a la Sala de lo Penal.

Los escritos presentados por López y Espejel responden a las recusaciones planteadas por varias acusaciones del caso, entre ellas el PSOE, el Observatori DESC y la Asociación ADADE, que consideran que los dos magistrados tienen vínculos con el PP, que será juzgado como participante en la trama corrupta a título lucrativo. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la Audiencia que admita a trámite la recusación porque existen dudas sobre “la apariencia de imparcialidad” de los magistrados.

López sostiene en su escrito que los argumentos de las acusaciones no encajan en ninguna de las causas legales de recusación. Admite que ha ingresado 11.102,26 euros desde 2003 por participar en jornadas organizadas por la fundación FAES, vinculada al PP y presidida por José María Aznar. Pero asegura que esta circunstancia “en nada obstaculiza” su imparcialidad, como tampoco lo hace, asegura, el haber sido elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP.

Espejel, por su parte, asegura que nunca ha tenido “relación alguna” con el extesorero popular Luis Bárcenas, y que, si éste participó en la votación del Senado en que fue nombrada vocal del Consejo, como recordó la Fiscalía, la propuesta constituiría “un acto del órgano y no de los senadores que en aquel momento lo integraban”. Espejel asegura que su relación con la secretaria general del PP, María Dolores de  Cospedal,  no puede calificarse de "amistad íntima", y solo  admite haber tenido una "cordial relación institucional", como, asegura, la tuvo anteriormente con el socialista José María Barreda o el canario Paulino Rivero.