El supuesto autor del crimen de la peregrina rechaza haberla matado
El principal sospechoso asegura que encontró el cadáver por el olor que este desprendía. La autopsia revela que el cuerpo hallado es el de la estadounidense desaparecida
Miguel Ángel Muñoz Blas, el supuesto responsable de la muerte de Denise Pikka Thiem en el Camino de Santiago, se ha declarado inocente este lunes y ha asegurado que encontró el cadáver de la peregrina estadounidense alertado por el olor que desprendía, según han informado fuentes de la investigación a la agencia Europa Press. El principal sospechoso ha prestado declaración en la Comisaría de Astorga (León) por la mañana y el juzgado ha decretado su prisión provisional, comunicada y sin fianza. La misma noche del lunes, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha informado de que la autopsia ha confirmado que el cuerpo hallado es el de Thiem.
El presunto autor del crimen, de 39 años, fue detenido en un bar de Asturias el pasado viernes, el mismo día que un cadáver fue hallado en su finca, situada cerca del Castrillo de los Polvazares. Las muestras de ADN de los familiares de la turista norteamericana serán cotejadas este lunes con las del cuerpo encontrado. La última declaración de Muñoz Blas contradice lo que había manifestado cuando fue detenido en la localidad asturiana de Grandas de Salime, donde supuestamente reconoció que había matado a la mujer al golpearla.
El detenido ha afirmado ahora que "no quería líos" y que por ello decidió no informar a la policía del hallazgo del cadáver porque se llevaba mal con sus vecinos y temía que estos le acusaran de haberla matado, informa Europa Press. Los investigadores han hallado ADN de la peregrina en herramientas del sospechoso. Su finca está situada entre las localidades leonesas de Santa Catalina de Somoza y San Martín de Agostedo, a tiro de piedra de Castrillo de los Polvazares.
El centro ponferradino ya realizó la autopsia del cadáver hallado en una finca del presunto autor de la muerte de la peregrina. Thiem, de 41 años, desapareció a inicios de abril, a su paso por León, cuando hacía el Camino de Santiago. Su familia ha enviado una carta en la que agradece los esfuerzos para conseguir que se aclarara la desaparición de la peregrina y ha manifestado su intención de viajar a España para, de confirmarse que los restos son de ella, trasladar el cuerpo a Estados Unidos.
El miércoles se celebrará un funeral en la catedral de Santiago de Compostela en su memoria, durante la tradicional Misa del Peregrino. El cabildo compostelano ha trasladado su "pésame y cercanía" a la familia y allegados de la mujer, así como a toda la comunidad de peregrinos norteamericanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.