El PP impone la tramitación exprés de la reforma del Constitucional
Los populares rechazan en el Congreso el recurso de todos los demás grupos de la oposición
El PP ha hecho valer su mayoría absoluta para imponer en el Congreso la tramitación exprés de la reforma del Tribunal Constitucional que busca hacer frente a Artur Mas. Todos los demás grupos habían recurrido la calificación de la proposición de ley del PP por entender que el presidente del Congreso, Jesús Posada, se había excedido de sus funciones al calificar la iniciativa sin convocar la Mesa de la Cámara para facilitar su aprobación en lo que queda de legislatura.
La Mesa y la Junta han rechazado este martes el recurso de forma que el texto podrá tramitarse de forma rápida en el Pleno para que se apruebe en esta legislatura. Tan rápida como que irá la próxima semana en el orden del día de Presupuestos lo que, según la oposición, no tiene precedentes. De esta forma podrá estar aprobado el 27 de septiembre, fecha de las elecciones catalanas.
La reforma legal, que no tiene apoyo de ningún otro grupo parlamentario, permitirá que el Tribunal Constitucional promueva la suspensión de los responsables públicos que no cumplan sus sentencias. Es decir, que si el presidente de la Generalitat promueve la independencia de Cataluña sin cumplir las resoluciones del Constitucional ese mismo tribunal pueda ordenar la suspensión. Esta posibilidad está ahora en manos de los tribunales ordinarios.
Según el portavoz socialista, Antonio Hernando, "se ha producido una quiebra y un atropello anunciado de los usos y costumbres del Congreso. Los reglamentos están para cumplirlos y proteger a las minorías, pero lo único se ha hecho es atropellar a todos los grupos". El socialista confirmó que llevarán la reforma legal al Tribunal Constitucional.
Para Joan Coscubiela (Izquierda Plural), "el PP se ha saltado las normas y ha dado un autogolpe con su mayoría absolutísima".
El portavoz de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) en el Congreso, Pere Macías, ha acusado al PP de "reventar las instituciones democráticas" con medidas como la reforma urgente del Tribunal Constitucional, lo que atribuye a la obsesión del PP contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
La oposición entiende que se modifica la estructura institucional y de funcionamiento del Constitucional sin acuerdo, sin informes técnicos y de forma precipitada.
Por contra, Rafael Hernando, portavoz del PP, entiende frente a todos que la tramitación es totalmente legal. "Se trata de hacer eficaces las sentencias del Tribunal Constitucional", ha asegurado sobre el fondo de la iniciativa del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.