Rafael Hernando llama al consenso para la reforma del Constitucional

El portavoz del PP en el Congreso espera que formaciones como Unió y el PSOE apoyen la modificación legislativa

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: Atlas

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, ha defendido este martes la reforma de la ley del Tribunal Constitucional que registró ayer su grupo parlamentario. El PP aprobará la modificación legislativa gracias a su mayoría absoluta, pero Hernando espera de otras formaciones políticas "como Unió y el PSOE" que apoyen la medida. "Me hubiera gustado que el líder de la oposición hubiera demostrado apoyo a una medida que pretende evitar males mayores", ha asegurado el portavoz del PP en el Parlamento en una entrevista en Telemadrid.

Más información
Cronología | El soberanismo y los tribunales
La Generalitat considera un “acto electoral” la propuesta del PP
La reforma del Constitucional, “necesaria” o más “munición”
El líder de UDC ve a Mas sin diálogo y entregado a Esquerra

"Nos gustaría hacerla con el acuerdo de las formaciones políticas que están en la Cámara, pero sé que hay algunas a los que no le va a gustar", ha afirmado. Hernando ha dejado claro que quieren tramitarla "por la vía de la urgencia". "Queremos dejarla concluida antes de que termine esta legislatura", ha declarado. No obstante, ha aclarado que, si hay grupos que plantean enmiendas, las valorarán. 

"Se trata de garantizar que se cumpla la ley y darle herramientas al Constitucional que en el pasado no eran necesarias pero que ahora ante el desafío de los independentistas son imprescindibles", ha asegurado Hernando.

El portavoz parlamentario del PP justifica que esta reforma haya sido propuesta al final de la legislatura. "Hemos ido haciendo la cosas en su momento; lo primero era abordar la crisis económica", ha dicho. También ha apuntado que, con este cambio legislativo, se podrá actuar contra la persona que incumpla la ley, "no contra el conjunto de una institución que no es responsable de estar dirigida por alguien que quiera romper la Constitución o desacatar al TC".

"Lo hemos hecho para cubrir una laguna en nuestra legislación. El hecho era que se producían sentencias del TC que, en los últimos años, desgraciadamente estaban siendo desoídas o vulneradas por algunos políticos y funcionarios en determinadas partes del Estado, sobre todo en Cataluña", ha justificado Hernando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS