El PSOE pide 75 millones más para luchar contra el maltrato
Los Presupuestos destinan 25 millones de euros a erradicar la violencia de género
Los 25 millones de euros que el Partido Popular ha presupuestado para luchar contra la violencia de género en 2016 no son suficientes, a juicio del PSOE, que ha presentado varias enmiendas a las cuentas del Estado en las que pide que esa cantidad se incremente en 75 millones hasta llegar a los 100. “25 millones de euros equivalen a ocho kilómetros de autovía.
El Gobierno tiene que explicar cuáles son sus prioridades”, aseguró ayer Carmen Montón, secretaria de Igualdad del PSOE, que insistió en que el PP tiene que “pasar de las palabras a los hechos”. “Están muy bien las condenas públicas y las declaraciones institucionales”, dijo, pero “se han perdido cuatro años”.
Los 25 millones que contempla el proyecto de Presupuestos están por debajo de los fondos con los que se contaba para luchar contra la violencia machista en 2011, un 17% menos, explicaron ayer en un encuentro con la prensa Montón y la portavoz parlamentaria de Igualdad, Ángeles Álvarez.
Las enmiendas se enmarcan en el “gran acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género” que el jueves presentó el líder socialista, Pedro Sánchez, y que se basa en un decálogo de medidas urgentes, como ampliar la ley para que incluya la violencia contra la mujer ejercida fuera de la pareja (trata, agresión sexual...), proteger a los menores y dar formación específica a jueces, abogados, forenses y fuerzas de seguridad, etc. “Tenemos demasiados juzgados que hacen una mala interpretación de la ley”, dijo Álvarez.
Entre las medidas que propone el PSOE está la de activar un plan nacional de sensibilización y prevención de la violencia de género y un programa para proteger y reparar el daño a menores víctimas. Álvarez recordó ayer que 25 menores han sido asesinados por sus padres en los últimos años durante el régimen de visitas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.