Ciudadanos planea ampliar el derecho a la vivienda

La formación de Rivera, que todavía no ha cerrado su propuesta de reformas, estudia vías para introducir el derecho al agua y la electricidad en el texto fundamental

Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo. ANDREU DALMAU (EFE)

Ciudadanos estudia vías para desarrollar el derecho a la vivienda e introducir el del agua y la electricidad en la Constitución. Bajo la coordinación del notario Rodrigo Tena y del catedrático Andrés Betancor, la comisión de reformas formada por Albert Rivera busca clarificar las competencias estatales y autonómicas y plantea fórmulas para despolitizar el Tribunal Constitucional y el poder judicial, según constató EL PAÍS. El partido todavía trabaja en la redacción final del documento de propuestas, que se incluirá en su programa electoral.

Más información

Los sabios de la formación, entre los que se encuentran catedráticos como Francesc de Carreras, Mercedes Fuertes o Francisco Sosa Wagner, no se han centrado solo en proponer reformas institucionales y del texto fundamental. Los derechos de los ciudadanos ocupan un lugar central en los trabajos del grupo, que espera terminar su propuesta en septiembre y presentarla en octubre.

“El derecho a la vivienda no está desarrollado coherentemente. Es de gran relevancia social y está dejado de la mano de Dios”, explicó Rodrigo Tena, que hasta marzo formaba parte del consejo de dirección de UPyD. “Nadie se ha preocupado de articularlo y desarrollarlo”, añadió el coordinador del grupo de trabajo. “Nosotros buscamos una protección de la vivienda familiar más elevada, acercarnos a los estándares de Francia, Italia, Alemania e incluso EE UU, porque en el caso de España es deficiente. No se trata de cosas extrañas, de articular lo que luego no se puede implementar, sino de aclarar, definir y proteger jurídicamente”, añadió. “Estamos enfocados en la rehabilitación del deudor cuyo principal activo susceptible de atacar por los acreedores es la vivienda”.

A falta de que los estrategas del partido, encabezados por Rivera y Luis Garicano, reciban y aprueben la versión definitiva de la propuesta, los primeros borradores ya están avanzados. Los sabios de Ciudadanos estudian “introducir supuestos de no embargabilidad”, por ejemplo en casos de parados de larga duración con hijos a su cargo. También plantean cómo facilitar el acceso a la vivienda y la posibilidad de que los acreedores solo puedan recuperar hasta una determinada cuantía de la deuda tras la subasta del inmueble, “entregándose una parte importante de lo obtenido al deudor para que atienda sus necesidades habitacionales y tenga una reserva de valor que impida que se quede en la calle y le permita alquilar”.

Con el mismo objetivo, según fuentes consultadas por EL PAÍS, Ciudadanos estudia vías para introducir el derecho a la electricidad y el agua en la Constitución, con la meta de garantizar en el texto fundamental “unas condiciones esenciales de vida”. Los expertos del partido creen que esas dos cuestiones podrían tener cabida en el título VIII de la Constitución, que establece las competencias autonómicas, lo que garantizaría aún más su pervivencia frente a la otra posibilidad, que es introducirlas por la vía legislativa.

Organización territorial

“La línea general, lo que defendemos, es hacer reformas que no son ni muy extensas ni radicales, pero sí ineludibles”, explicó Tena. “La división de poderes está adulterada, tenemos un capitalismo de amiguetes… son todos síntomas de un mismo mal. Toca dar el paso de la meritocracia y de tener a la ciudadanía como línea maestra”, añadió. “Ha llegado el momento de resolver algunos problemas, por ejemplo en organización territorial”.

Ciudadanos, como ya adelantó este diario, pretende una reforma esencialmente técnica que clarifique las listas de competencias del Estado y las Autonomías, estableciendo un techo a las que corresponden a las comunidades.

Sobre la firma

Juan José Mateo

Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción