Báñez se suma al discurso del miedo: “El populismo es inestabilidad”
El PP acusa a los socialistas de "haber dejado el país al borde del caos"
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha entrado en campaña con ataques a los partidos emergentes, principalmente Podemos, y al PSOE. A los primeros, tras una reunión con diputados y senadores del PP en Sevilla, les ha lanzado un mensaje relacionado con la posible convocatoria de elecciones en Grecia tras la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras (Syriza): “La estabilidad también crea empleo y los populismos son lo contrario a la estabilidad”. A los socialistas les ha acusado de haber “dejado España al borde del rescate”.
Con un aluvión de datos, la ministra de Fomento ha defendido la gestión del PP y ha insistido en los mensajes troncales de la estrategia electoral popular: empleo, unidad y estabilidad. Báñez ha afirmado que el objetivo de la próxima legislatura será llegar a los 20 millones de ocupados. “Por eso vamos a pedirle la confianza a los españoles”, ha dicho sin ocultar el sentido electoral de su presencia en Sevilla.
La ministra ha destacado la situación griega para ofrecer el discurso del miedo a la inestabilidad. “Han hecho un referéndum para terminar haciendo algo distinto de lo que dijeron las urnas y van a terminar convocando elecciones cuando no toca. Dejan en manos de los ciudadanos lo que no pueden solucionar”, ha asegurado Báñez.
Báñez se ha apoyado en la situación económica tras los años de Gobierno del PSOE para defender que las reformas de Rajoy han permitido crear más de 1,5 millones de puestos de trabajo frente a la pérdida de 3,5 millones durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. “Tres de cada cuatro españoles tienen un empleo indefinido. Mejor que antes y durante la crisis”, ha afirmado.
El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha cogido el relevo del discurso contra el PSOE, al que acusó de no hacer “los deberes” y “dejar el país al borde del caos”. Con otra retahíla de datos, Moreno ha afirmado que los socialistas se han “quedado sin argumentos para atacar al Gobierno de España”.
También ha acusado al Ejecutivo andaluz de “estar de vacaciones” y ha instado a los socialistas a negociar un sistema de financiación del que responsabilizó a Zapatero. Moreno ha rechazado las críticas andaluzas por la negativa del Gobierno central a implantar un plan especial de empleo para la comunidad y ha replicado que antes deben demostrar que pueden gestionar las partidas disponibles. Según ha dicho, el Servicio Andaluz de Empleo solo ha ejecutado un 11% de los 620 millones de su presupuesto. “Tienen la caradura de pedir cuando no saben gestionar”, ha concluido.
El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha acusado a Moreno y a Báñez de venir a "hacer ruido y a intentar ocultar el maltrato a Andalucía en los Presupuestos y que siguen negando un plan de empleo a Andalucía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.