_
_
_
_

El PP no tiene aún expertos que trabajen en la Constitución

El partido no descarta incluir una propuesta de reforma en su programa para las elecciones

Juan José Mateo
Andrea Levy y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.
Andrea Levy y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.Gustavo Grillo (EFE)

El Partido Popular, según fuentes consultadas por EL PAÍS, no ha formado ningún grupo de expertos para trabajar en su propuesta de reforma constitucional, aunque aún mantiene abierta la posibilidad de iniciar los trabajos e incluirla en el programa con el que acudirá a las elecciones generales de fin de año.

Tras disfrutar de una legislatura con mayoría absoluta en la que prefirió no abordar ningún cambio constitucional, el PP intenta recuperar la iniciativa en un debate en el que se le han adelantado otras formaciones. Tanto Ciudadanos como el PSOE formaron hace meses sendos grupos de catedráticos para trabajar en sus respectivas propuestas. Eso, unido a la discusión sobre el encaje de Cataluña en España y la cercanía de las elecciones catalanas del 27-S, ha provocado que la posible modernización de la Constitución vuelva a ocupar un lugar central en la política española.

Más información
El PP prioriza reformar el Senado, la Constitución y la ley de financiación
Sánchez ataca a Rajoy por su inmovilismo ante la Constitución
Rivera prepara una reforma constitucional para su programa
Pedro Sánchez pone en marcha su proyecto de reforma constitucional

Aunque Andrea Levy, vicesecretaria de Programas y Estudios del partido del Gobierno, reconoció ayer que “están sobre la mesa” la reforma del texto constitucional, del Senado y de la ley de financiación, Mariano Rajoy ha impuesto un calendario sin prisas. Nada ocurrirá antes de 2016.

“Ahora no es el momento, estamos al final de la legislatura. Las posibilidades de que haya un acuerdo mayoritario hoy no están ahí”, dijo ayer el presidente durante su visita a las obras del AVE en Ourense.

Constitución del 78

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Estamos cómodos y contentos con el resultado de la Constitución del 78, que hay que valorar”, explicó el diputado Pedro Gómez de la Serna, abogado y portavoz de la Comisión Constitucional en el Congreso. “Hay que saber lo que queremos. Hay que ir a un modelo de tanto consenso como el del 78, porque no se puede hacer una reforma con menos consenso. Y hay que buscar el momento adecuado”, continuó De la Serna, cuyo partido tomaría como punto de partida el informe que elaboró el Consejo de Estado en 2006 a petición del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. “Al final de la legislatura, no es el momento”.

Al aplazar el debate hasta la próxima legislatura, el PP se enfrenta a la posibilidad de tener que buscar consensos en un escenario mucho más fragmentado que el que ha disfrutado hasta ahora. Frente a la mayoría absoluta que logró en 2011, es previsible que la entrada de Podemos y Ciudadanos en el Congreso obligue a arduas negociaciones para acordar los cambios si es que finalmente se inician los trabajos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_