_
_
_
_

Manos Limpias denuncia al Rototom por coacciones al cantante Matisyahu

El sindicato presenta una denuncia ante la Fiscalía General por delitos de coacciones

Fernando J. Pérez

El sindicato Manos Limpias ha presentado este miércoles una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra los organizadores del festival de música Rototom por coacciones al músico judío estadounidense Matishayu para que se pronunciara contra la política de Israel en el conflicto con Palestina. El festival, que se celebra en Benicàssim (Valencia), había excluido al músico de su cartel tras las presiones de la organización BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel). Manos Limpias denuncia también a los promotores del festival por discriminación y delito contra las libertades fundamentales. El sindicato dirigido por Miguel Bernad acusa a BDS como cooperador necesario.

Más información
El Gobierno español reprueba el veto al cantante judío Matisyahu
La Embajada de EE UU considera preocupante el veto a Matisyahu
Matisyahu dice haber sufrido una presión “espantosa y ofensiva”
Podemos respalda el veto al cantante judío Matisyahu
Polémica por la cancelación del judío Matisyahu

El sindicato considera delictivo que se le haya intentado coaccionar para que se pronunciara públicamente sobre el conflicto Israel-Palestina. La denuncia se ha presentado horas antes de que la organización del festival pidiera disculpas y anunciara, mediante un comunicado, que invitaría nuevamente a Matisyahu, cuyo concierto estaba previsto para este sábado.

Manos Limpias considera que se trata de delitos que deben ser perseguidos de oficio y que el referente a la violación de derechos fundamentales "atenta a nuestra estructura democrática y estado de derecho". Según el sindicato, la cancelación del concierto de Matisyahu por su posición ante el conflicto palestino supone "un desprestigio no sólo a nivel nacional sino también internacional".

El sindicato defiende, además, que en este caso se ha producido el agravante de cometer el delito "por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_