Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manos Limpias denuncia al Rototom por coacciones al cantante Matisyahu

El sindicato presenta una denuncia ante la Fiscalía General por delitos de coacciones

El sindicato Manos Limpias ha presentado este miércoles una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra los organizadores del festival de música Rototom por coacciones al músico judío estadounidense Matishayu para que se pronunciara contra la política de Israel en el conflicto con Palestina. El festival, que se celebra en Benicàssim (Valencia), había excluido al músico de su cartel tras las presiones de la organización BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel). Manos Limpias denuncia también a los promotores del festival por discriminación y delito contra las libertades fundamentales. El sindicato dirigido por Miguel Bernad acusa a BDS como cooperador necesario.

El sindicato considera delictivo que se le haya intentado coaccionar para que se pronunciara públicamente sobre el conflicto Israel-Palestina. La denuncia se ha presentado horas antes de que la organización del festival pidiera disculpas y anunciara, mediante un comunicado, que invitaría nuevamente a Matisyahu, cuyo concierto estaba previsto para este sábado.

Manos Limpias considera que se trata de delitos que deben ser perseguidos de oficio y que el referente a la violación de derechos fundamentales "atenta a nuestra estructura democrática y estado de derecho". Según el sindicato, la cancelación del concierto de Matisyahu por su posición ante el conflicto palestino supone "un desprestigio no sólo a nivel nacional sino también internacional".

El sindicato defiende, además, que en este caso se ha producido el agravante de cometer el delito "por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología".

Más información