UPyD renuncia a presentarse en Cataluña
La formación de Herzog, que nunca logró tener representación, no acudirá al 27-S
La dirección de UPyD, encabezada por Andrés Herzog, ha decidido que el partido no se presentará a las elecciones que elegirán el Gobierno de Cataluña el 27 de septiembre. La formación, ahogada económicamente tras no lograr representación en ninguno de los 14 parlamentos autónomos que se han puesto en juego en 2015, no ha logrado entrar nunca en el catalán y solo logró 14.614 votos en la convocatoria de 2012. A finales de julio, Herzog propuso que “las fuerzas constitucionalistas” acudieran a las elecciones formando una lista conjunta. Su ofrecimiento no encontró eco. Ahora anuncia su renuncia “en aras de no dispersar el voto” frente a la lista independentista.
“La decisión de no concurrir a las próximas elecciones autonómicas catalanas no significa que renunciemos a hacer política en Cataluña y por esa razón seguimos apelando a la necesidad de unión por parte de los partidos constitucionalistas en Cataluña, pues el desafío independentista requiere, por encima de cálculos electorales o intereses partidistas, generosidad y altura de miras de los partidos que creemos en el pluralismo y la convivencia”, argumentó un portavoz de UPyD a través de un comunicado. “En UPyD seguiremos trabajando para construir esa mayoría, tanto en Cataluña como en el resto de España, preparando un proyecto de cara a las elecciones generales que sirva de instrumento para acometer una reforma constitucional que garantice la igualdad real de todos los españoles, sin derechos "históricos", condiciones especiales ni privilegios de unas Comunidades frente a otras”.
La decisión no tiene precedentes en la historia de la formación. UPyD ha vertebrado su discurso alrededor de la idea de que defiende lo mismo para todos los españoles y en todas las Comunidades de España. Una de sus banderas ha sido la lucha contra los nacionalismos y lo que define como privilegios territoriales. El tirón de Ciudadanos, la fuerza que le ha arrebatado la iniciativa en el centro del electorado español, y la crisis desatada por un tormentoso 2015 le llevan ahora a variar su estrategia.
Ya sin Rosa Díez al timón, y con sus arcas extenuadas por la rebaja de subvenciones públicas que se deriva de la disminución de diputados autonómicos, empieza el cambio de rumbo: todos los esfuerzos quedan ahora reservados para las elecciones generales, en las que UPyD luchará por lograr al menos un diputado y defender así su supervivencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.