Dos acusados por la muerte de la menor holandesa que hacía ‘puenting’
La Guardia Civil inculpa a dos organizadores por homicidio imprudente
La Guardia Civil ha acusado este jueves de homicidio imprudente a dos organizadores del puenting en el que falleció una holandesa de 17 años tras lanzarse del viaducto de Cedeja (Cabezón de la Sal) sin estar atada a la infraestructura. El instituto armado ha entregado ya las diligencias principales de la investigación al Juzgado de Instrucción número 1 de Torrelavega (Cantabria). Fuentes de la Delegación del Gobierno no han especificado si los acusados pertenecen a la empresa de multiaventura cántabra Aqua 21, que organizó el puenting, o a la compañía belga FlowTrack, que subcontrató la actividad con este negocio de Unquera tras haber organizado un campamento grupal por el que la joven llegó a España.
La Policía Judicial continúa trabajando con diligencias complementarias por el alto número de testigos que presenciaron el accidente, ya que la menor estaba practicando esta actividad con una docena de jóvenes belgas y holandeses. Una vez terminadas, estas pesquisas se trasladarán también al magistrado Fernández de la Vega, que lleva el caso. Sin embargo, las diligencias principales que ya se han entregado son "lo importante" para la toma de decisión del juez, según han confirmado desde la Delegación del Gobierno.
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha aclarado que, "de momento, el magistrado Fernández de la Vega no ha imputado a ningún monitor, ni a nadie" y que baraja como hipótesis que el accidente se tratara de una "imprudencia de la propia chica", pero "no se sabe nada todavía".
El suceso ocurrió el lunes a última hora de la tarde en la pedanía de Virgen de la Peña, cuando la joven Vera Mol saltó al vacío con una cuerda sujeta a su arnés, pero sin estar atada al puente. La causa —según la versión del monitor— pudo ser un malentendido entre el instructor, que supuestamente le dijo "no jump" ("no saltes"), y la víctima, que pudo entender "now jump" ("salta ahora").
Sin legislación específica
La actividad estaba organizada por la empresa de multiaventura cántabra Aqua 21, que no tenía los permisos para realizar puenting. Este viaducto, por el que discurre la A-8, pertenece al Ministerio de Fomento, que tramita una denuncia administrativa —una sanción económica— a los organizadores de la actividad. Dicha denuncia podría incluirse en el proceso judicial abierto. "El puenting es una actividad totalmente prohibida en Cantabria", han asegurado fuentes de la Delegación del Gobierno.
No hay una legislación específica sobre este deporte de riesgo, pero se aplica la Ley de Carreteras y el Reglamento General de Carreteras que prohíbe cualquier actividad en estas infraestructuras públicas, salvo las de conservación.
El cuerpo de la menor permanece en la funeraria La Montañesa, donde ya se le ha practicado la autopsia, en espera de que la familia pueda repatriar el cadáver. Vera Mol llegó el sábado a Cantabria junto a una centena de jóvenes belgas y holandeses para pasar una semana en un campamento de surf cercano a la playa de Oyambre. La empresa belga FlowTrack, encargada de organizar el campamento, subcontrató a la empresa de multiaventura Aqua 21 para las actividades de ocio de los jóvenes, entre las que se encontraba el puenting.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.