Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE aumenta su ventaja sobre el PP en Andalucía, según un sondeo

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, es la líder más valorada con un 4,9

Juanma Moreno (PP), Antonio Maillo (IU) y Susana Díaz (PSOE) en el debate de TVE del pasado 16 de marzo. Ampliar foto
Juanma Moreno (PP), Antonio Maillo (IU) y Susana Díaz (PSOE) en el debate de TVE del pasado 16 de marzo.

Cuatro meses después de las elecciones andaluzas del pasado 22 de marzo, el PSOE aumentaría su ventaja sobre el Partido Popular en Andalucía. Según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de la Universidad de Granada, el PSOE recibiría el 32,5% de los votos, frente al 21,9% que conseguiría el PP, dos puntos más de los obtenidos en los comicios pasados. Podemos, que pisa los talones al PP, sería la tercera fuerza con el 19,2%, seguido de Ciudadanos (14,1%) e Izquierda Unida (6%).

En las elecciones pasadas, el PSOE fue la primera fuerza con el 35,4% de los votos, seguido del PP (26,7%), Podemos (14,8%), Ciudadanos (9,2%) e Izquierda Unida (6,8%).

El sondeo consta de 1.200 entrevistas telefónicas y se realizó entre el 29 de junio y el 18 de julio pasados. El margen de error es de +/- 2,83%.

La encuesta pregunta sobre la intención de voto de celebrarse ahora elecciones generales. Según el sondeo se produciría un empate entre el PP y el PSOE. Así el PP superaría por tres décimas al PSOE, al obtener el 22,1% de los votos frente al 21,8% de los socialistas. Ciudadanos (13,4%) y Podemos (11,3%) serían la tercera y cuarta fuerza más votada. El Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía de la Universidad granadina no ha hecho estimación propia de estos datos.

La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, es la líder política andaluza más conocida, con un 91,5%. Le siguen Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) con el 59,3% y Teresa Rodríguez (Podemos) y Antonio Maíllo (IU) con el 56,8% y el 55,5%, respectivamente. A más de 15 puntos de distancia se sitúa Juan Marín (Ciudadanos), con el 38,9% de conocimiento.

Valoración de líderes

Estimación de voto CAPDEA.
Estimación de voto CAPDEA.

Los andaluces suspenden a la totalidad de líderes políticos andaluces. El líder mejor valorado es Susana Díaz, a quien le otorgan 4,9 puntos de media. Le sigue el líder de Ciudadanos, Juan Marín, y el de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, con un 4,7 de puntuación media sobre 10. Teresa Rodríguez, de Podemos, obtiene un 4,5, y por último se sitúa Juan Manuel Moreno, del PP, que recibe un 4,2.

En el ámbito nacional, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aparece como el mejor valorado, con una calificación de 5,2 puntos. Le siguen Pedro Sánchez y Alberto Garzón con un 4,7 de puntuación. En las últimas posiciones, se sitúan el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con 3,7 puntos y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con el 3,5.

El "desempleo" (87,4%) continúa siendo el primer problema de los encuestados, seguido por "la corrupción" (47,5%), "la política" (26,8%) y "la educación y la enseñanza" (25,5%).

Ciudadanos, la fuerza más dialogante

El acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos para la investidura de Susana Díaz como presidenta recibe el apoyo del 48,2% de los encuestados, frente al 37,7% que lo suspende. El apoyo de Ciudadanos es valorado por los andaluces (56,5%) mientras que un 30% le da una puntuación negativa. La formación de Albert Rivera en Andalucía es vista por el 58,1% como la formación que mantuvo una actitud más dialogante y flexible en la elección de Díaz, más que el PSOE (39,8%) y a gran distancia de Podemos (22,8%), Izquierda Unida (18,8%) y Partido Popular (14,8%).

La gestión del actual Gobierno andaluz es considerada por el 37,8% como mala o muy mala, frente al 32% que la considera buena o muy buena. La oposición que ejerce el Partido Popular en el Parlamento andaluz es calificada de negativa por el 67,3% de los encuestados.

Más información