_
_
_
_

Pablo Iglesias se proclama candidato de Podemos a La Moncloa

La dirección del partido encabeza la lista tras unas primarias con un 16% de participación

Foto: atlas | Vídeo: Video: ATLAS ULY MARTÍN
F. MANETTO

Pablo Iglesias se proclamó este viernes candidato a la presidencia del Gobierno con 48.494 apoyos de los simpatizantes de Podemos, casi el 82% de los votos emitidos, mientras que su núcleo duro se repartirá los mejores puestos de salida de las listas finales al Congreso . La formación, representada por Pablo Echenique, líder del partido en Aragón y presidente del comité electoral, ha anunciado los nombres de los integrantes de las listas al Congreso y al Senado tras un proceso de primarias sin apenas competencia. Las votaciones, cuestionadas internamente, concitaron el interés de cerca de 60.000 simpatizantes del partido, alrededor del 16% de los inscritos con derecho a participar.

El secretario general de la formación presentó una candidatura de 65 aspirantes en la que se integra la dirección casi al completo, la portavoz de Convocatoria por Madrid y excandidata de IU, Tania Sánchez, el exvocal del Consejo General del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez y el exportavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Juan Antonio Delgado. El núcleo duro de Iglesias ha logrado los diez primeros puestos de la candidatura al Congreso. Los principales dirigentes se sitúan en este orden: Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Irene Montero, Rafael Mayoral, Sergio Pascual, Àngela Ballester, Luis Alegre, Auxiliadora Honorato y Pablo Bustinduy. Tania Sánchez se sitúa en la undécima posición, seguida del abogado David Bravo.  José Manuel Gómez Benítez logra el puesto 16 y  Juan Antonio Delgado, el 19.  Diego Cañamero, Juan Manuel Sánchez Gordillo y Benito Zambrano, integrantes de Utopía y Dignidad, una lista que pretendía completar la candidatura de Iglesias, ocupan los lugares 71, 73 y 75.

La lista de Iglesias no se enfrentó a ninguna alternativa con posibilidades reales de ganar. Entre las nueve listas al Congreso de los Diputados, además, figuraba una segunda candidatura próxima a la dirección, Territorios CQP (Claro que Podemos), con más de 150 miembros entre los que destacan el profesor de Ciencia Política Ariel Jerez o la abogada Gloria Elizo, responsable del equipo legal de Podemos y presidenta de la Comisión de Garantías Democráticas.  

"Procesos mejorables"

La formación planteó tres votaciones, en las que podía participar cualquiera que se inscribiera en la página web de la organización: la del candidato a la Presidencia del Gobierno; la de la lista que concurrirá al Congreso de los Diputados y la de la candidatura al Senado. Hay tres aspectos del reglamento aprobado por el Consejo Ciudadano el sábado 27 de junio criticados por sectores de las bases y núcleos de poder territorial. En primer lugar, los plazos. El proceso se precipitó por las especulaciones sobre un adelanto electoral. Los no oficialistas defienden que solo la cúpula estaba capacitada para presentar en tan poco tiempo una candidatura bien orquestada. En segundo lugar, el llamado método de voto en plancha. Y en tercer lugar, la obligatoriedad de presentar (en el caso de los aspirantes) y votar (en el caso de los simpatizantes) una lista de circunscripción única al Congreso de los Diputados.

La elevada abstención en el proceso avaló de alguna manera los argumentos de los críticos, que achacan la escasa participación al diseño de un reglamento que limitaba esa competencia. "Todos los procesos de primarias son mejorables”, reconoció Echenique, Pero a la vez calificó de “muy bueno” el proceso. “59.000 personas no votan en ningún proceso en este país”, dijo. En cualquier caso, Podemos empieza ya una nueva fase que, con Iglesias y su círculo de confianza a la cabeza, tratará de sostener el reto electoral hasta las generales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_