Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iglesias, de dar la cara a poner el nombre

El líder del partido presenta su lista para las primarias, denominada Equipo Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. REUTERS

A los simpatizantes de Podemos que voten en las primarias no les costará demasiado averiguar en qué lista concurre el secretario general de la formación. El líder del partido presenta este jueves su candidatura. Y el nombre no deja lugar a dudas: Equipo Pablo Iglesias. Un grupo de 65 personas que parte como principal favorito para ganar las elecciones internas. Integrado principalmente por el núcleo duro y cercano a la dirección, Iglesias ha sumado también a tres fichajes externos: José Manuel Gómez, exvocal del Consejo General de Poder Judicial; Juan Antonio Delgado, exportavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil; y Tania Sánchez, excandidata de Izquierda Unida en Madrid. Todos ellos, encabezados por la cara más visible de la fuerza emergente, que ya prestó su rostro para las papeletas utilizadas para los comicios europeos de 2014.

La fuerza emergente ya modificó ligeramente en junio su política de comunicación, con el objetivo de reforzar la figura del secretario general. El partido tiene claro que, de cara a los comicios generales de 2015, la imagen de Iglesias es una de sus principales bazas para presentar batalla. De hecho, su equipo creó para la precampaña una nueva web denominada Pabloiglesias.org, que ilustró también con el rostro del líder de la formación. Un logotipo que muestra a Pablo Iglesias sonriente, frente a ese rostro serio que lucían en las papeletas usadas para Estrasburgo.

El periodo para votar a las nueve listas que concurren a las primarias, en las que podrán participar los 370.000 simpatizantes y todos los ciudadanos que se hayan inscrito en la web del partido antes de este jueves, arranca este viernes y se prolongará hasta el miércoles de la semana próxima. El 24 de julio se anunciarán los resultados, que desvelarán quiénes serán los candidatos de Podemos a la Moncloa, al Congreso y al Senado. Entre ellos quieren estar los integrantes de otra de las listas que se presentan, Territorios CQP (Claro que Podemos), también próxima a la cúpula y que usa el nombre que empleó Iglesias en la Asamblea Ciudadana que designó a la dirección a finales de 2014.

Podemos diseña unas primarias para "ser una herramienta para ganar en otoño las generales"

Al igual que en todos los procesos internos anteriores, el partido ha previsto que las votaciones se desarrollen principalmente a través de Internet. Aunque, en esta ocasión, también se abre la posibilidad de que se hagan presencialmente. La comisión electoral de Podemos explicó el miércoles que "cualquier Consejo Ciudadano Municipal o círculo territorial podrá solicitar la acreditación para instalar un punto de votación validado en su municipio", que quedará supeditado a que el responsable de la mesa sea "un cargo orgánico o una persona designada expresamente".

El sistema de primarias diseñado por el partido para el Congreso plantea una circunscripción única, a la que se le aplicarán criterios de corrección por razones de género y de territorialidad. Podemos lo ha hecho así, como ha subrayado el propio partido, para "garantizar que la lista no sea una suma de equilibrios entre grupos". "Sino una herramienta para ganar en otoño las elecciones generales", sentencia la cúpula.

Más información