_
_
_
_

¿Por qué Garzón le ha regalado un libro de Keynes a Mariano Rajoy?

La obra del economista critica la asfixia económica a Alemania tras la Gran Guerra

J. J. G.
Alberto Garzón regala un libro de Keynes a Rajoy
Alberto Garzón regala un libro de Keynes a RajoyUly Martín

Pese a las resistencias del PP, Keynes ha conseguido desembarcar en el Congreso. Tras intervenir este miércoles en el pleno, el diputado Alberto Garzón (IU) se ha acercado al presidente del Gobierno y le ha regalado un libro del influyente economista británico: Las consecuencias económicas de la paz. Dedicado, para más inri: "Para Rajoy, con la esperanza de que la razón se haga valer frente al fundamentalismo de mercado y que un mundo de justicia social se abra paso lo antes posible. Salud y república". Unas palabras que, en plena crisis griega, le sirven ya al jefe del Ejecutivo como prólogo de una obra que arranca con una sentencia contundente: "La facultad de adaptación es característica de la humanidad".

Más información
Berlín, Atenas
Keynes, la economía y el sexo

Escrita en 1919, tras el fin de la Gran Guerra y la firma del Tratado de Versalles, el economista inglés criticó en esa obra las condiciones impuestas por los vencedores del conflicto bélico a Alemania, perdedor de la contienda. "Los voceros de los pueblos francés e inglés han corrido el riesgo de completar la ruina que Alemania inició; por una paz que, si se lleva a efecto, destrozará para lo sucesivo —pudiendo haberla restaurado— la delicada y complicada organización —ya alterada y rota por la guerra—, única mediante la cual podrían los pueblos europeos servir su destino y vivir", escribió John Maynard Keynes, vaticinando una segunda guerra que apenas tardaría unos años en sucederse. 

El periodista Joaquín Estefanía ya explicaba a principios de este año en un artículo de EL PAÍS cómo esa idea puede recuperarse para analizar la actual crisis de Grecia: "[Keynes] criticó con mucha dureza el Tratado de Versalles porque las condiciones en el pago de las deudas eran imposibles de abordar [...]. Terrible premonición ante la miopía de los ambiciosos; poco más tarde llegaron los nazis y comenzó la Segunda Guerra Mundial". Una situación que no se repitió tras concluir el conflicto bélico de la década de los cuarenta. "En 1953, 25 países acreedores (los más grandes, pero también Grecia o la paupérrima España de Franco, que todavía no había logrado superar los niveles de producción de antes de la Guerra Civil) firmaron una quita del 62% de las deudas contraídas por el país germano. Esa reestructuración fue clave para que Alemania volviese a ser una gran potencia. En octubre de 2010, 57 años después, Alemania terminó de pagar la deuda pendiente", recordaba Estefanía.

La dedicatoria de Garzón a Rajoy.
La dedicatoria de Garzón a Rajoy.

Keynes, que defendía políticas fiscales expansivas durante las etapas de crisis, participó en la Conferencia de Paz de París organizada tras la Gran Guerra. "Pero dimitió de su cargo por no estar de acuerdo con las exigencias en que debían cumplirse las compensaciones, llamadas reparaciones de guerra. Keynes había reiterado en vano que estaban calculadas por exceso y que su exigencia provocaría una inflación", explica Eduardo Escartín, profesor de la Universidad de Sevilla. El economista británico llegó entonces a calificar la paz como "cartaginesa, injusta e imposible".

Y esa opinión recogida en el libro Las consecuencias económicas de la paz, como se esforzó en reiterar Keynes, no se escribía "bajo la influencia de Londres". "Está escrita por alguien que, aun siendo inglés, se siente también europeo, y que por razón de una reciente experiencia, demasiado viva, no puede desinteresarse del ulterior desarrollo del gran drama histórico de estos días que ha de destruir grandes instituciones, pero que también puede crear un mundo nuevo", sentenciaba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. G.
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_