Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prisión para la supuesta captadora de yihadistas detenida en Lanzarote

El juez Pedraz imputa a la arrestada integración en organización terrorista

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado el ingreso en prisión de la mujer detenida el pasado lunes en Arrecife (Lanzarote) por dedicarse supuestamente a captar a niñas y adolescentes con el ánimo de enviarlas a zonas controladas por el Estado Islámico. La mujer "incitaba" a las menores a viajar, les facilitaba la ruta y las medidas de seguridad necesarias para no ser detectadas durante el tránsito, según informó el lunes el Ministerio del Interior.

La detenida, de nacionalidad española y llamada Silvia C. C. tenía línea directa con miembros de la organización terrorista, según fuentes jurídicas, aunque no llegó a conseguir sacar a ninguna de sus reclutadas de territorio español.

En el auto por el que la envía a prisión, el juez explica que Silvia C. C., además de difundir contenido yihadista en Facebook, es presuntamente una "reclutadora activa" al servicio de los responsables de la red de captación, especialmente de mujeres para que se desplazaran a zonas de conflicto controladas por el autodenominado Estado Islámico para contribuir a su causa.

Tras la difusión en Facebook para localizar a futuras "candidatas", la imputada las integraba en foros de Whatsapp y Telegram para seleccionar a algunas y establecer el contacto personal preparatorio para el desplazamiento. Ella misma tenía intención de desplazarse "a tales fines", indica la resolución, según fuentes jurídicas.

El juez enumera el material que prueba la supuesta implicación de la acusada, como todo lo publicado en las redes sociales y el contenido multimedia incautado, así como la declaración de un testigo protegido. También hace referencia a las conversaciones de Silvia C. C con Mohamed El Amin, radicado en Siria, lo que "avalaría la intención de reclutar e ir allá", y con Ismael Noran, "exaltando los atentados de Tunez, Lyon y Kuwait".

Aunque Silvia C. C. no consiguió sacar a ninguna mujer de España, las captadas por estas redes al llegar a la zona de destino ejecutan principalmente actividades de apoyo doméstico y hospitalario o ejercen funciones de "policía fiscalizadora" de la Sharia (ley islámica)en el ámbito femenino. También son explotadas sexualmente. Un grupo "muy reducido" se integra en las filas de combatientes.

Con este arresto son ya más de 40 las personas detenidas en España en lo que va de año por presunta colaboración con el Estado Islámico, fundamentalmente por el reclutamiento y envío de combatientes a las zonas controladas por los terroristas. Se trata del primer arresto que se realiza en Canarias este año, ya que la mayoría habían sido practicados en Cataluña, Ceuta y Melilla.

El juez acuerda su ingreso en prisión en atención a que la gravedad de la pena que le puede ser impuesta por integración en organización terrorista, superior a nueve años de cárcel, podría ser un acicate para que se fugara.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >