Más razón que un santo
El populismo no se detecta en el emisor, sino en el receptor

Mi abuela es un termómetro de populismo. Pasa el día viendo la tele, y cuando sale alguien gritando se gira hacia mí y dice: “Máis razón cun santo”. Por mi abuela he aprendido a sospechar automáticamente de la gente que tiene más razón que un santo. No nació todavía la abuela que se haya girado entre aspavientos diciendo: “Máis razón que Voltaire”.
El populismo no se detecta en el emisor, sino en el receptor. Cuando el receptor va asintiendo como el camarero cuando se piden los platos correctos, y termina levantándose con una frase lapidaria (“¡las verdades del barquero!”), es que le han vendido la moto. Es una escuela importada de los shows de telepredicadores de Ohio, tanto que a veces alguien se levanta a aplaudir con tanta naturalidad que olvida que es parapléjico.
El otro día fue Miguel Ángel Revilla a Onda Cero y dio una soberana paliza a todos los nuevos aprendices de populistas. Parecía Fraga cuando alguno más joven presumía de ser más de derechas que él: pegaba dos bramidos y volvían todos a la cueva. Dijo Revilla que cómo iba a aparecer él en el pueblo, “donde amarraba ovejas”, con un coche oficial con banderita “y cuatro guardaespaldas con walkie talkies”. Dijo que a los ministros les dice “lo que nadie se atreve”. Y que él trabaja “24 horas al día los 7 días de la semana, y le cojo el teléfono a todo el mundo, al último pueblecito”. Se cuidó de dar el número, porque ya veía a mi abuela llamando para decirle que tiene más razón que un santo. También dijo que quería en La Moncloa a Pedro Sánchez, pero que si en dos semanas Rajoy le prometía lo que quería, “a lo mejor cambio”.
Fue toda una experiencia, como siempre que se viaja al origen de algo. Revilla pertenece a esa clase de políticos que conecta. Su ideología es “hacer cosas”, su programa es “el sentido común”. Hacerles frente es hacer frente a una audiencia extasiada que los escucha con un pensamiento destructivo: “Qué bien dicen lo que pienso”. Son ese español adulto, un poco fondón, que es fontanero y le quita el balón a Messi en Copa con un Segunda B; lo nuestro, lo de casa: la gente normal.
Revilla ha sido elegido presidente de Cantabria en el tiempo que le pertenece, cuando uno llega a presidente anteponiendo lo que piensen los vecinos de él al cargo. Lo importante es ser natural: la naturalidad está destrozando a una generación de españoles. “Yo siempre he sido así”, promete. Y en eso tiene más razón que un santo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































