Foro cambia su voto y provoca un empate entre PP y PSOE en Asturias
La votación para elegir presidente deberá repetirse dentro de al menos dos días
La actitud distante de Foro Asturias, el partido que lidera Francisco Álvarez Cascos, indujo a pensar que el socialista Javier Fernández, ganador de las elecciones en Asturias, no iba a tener problema para resultar reelegido presidente del Principado en segunda vuelta. No ha sido así, con lo que Javier Fernández solo ha contado con sus propios votos, 14, y el PP, con 11, se alza hasta los 14 con el voto de los tres diputados de Foro Asturias. Ante esta situación el candidato socialista va a convocar la próxima semana a representantes de Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos, por este orden y por separado, para ver si es posible superar a la suma de PP y Foro.
No es fácil la tarea que emprende el socialista Javier Fernández toda vez que las relaciones con Podemos distan mucho de ser cordiales. Es más, en estas horas los parlamentarios del partido de Pablo Iglesias reprochan al presidente socialista llamarlos ahora a consultas cuando antes no ha querido hablar con ellos. “No tenía razón de ser que llamara a Podemos cuando este partido anticipó que iba a presentar a su propio candidato”, señala Javier Fernández a EL PAÍS.
Durante la campaña electoral este partido ha mantenido una actitud de claro rechazo a los socialistas asturianos que se tradujo en no votarlos en Gijón de manera que se hizo con la alcaldía el representante de Foro Asturias.
Sí es cierto, en todo caso, que Javier Fernández no ha llamado hasta ahora a Podemos para negociar. “No lo hice porque, además de presentar a su propio candidato, Podemos hizo un llamamiento a Izquierda Unida y a Foro para hacer un frente contra el PSOE”, continúa Javier Fernández en sus explicaciones del por qué no les ha llamado hasta ahora. No le extraña lo que ha ocurrido en el Parlamento regional e incluso lo considera “coherente”: “La derecha se ha unido y la izquierda no a pesar de tener la mayoría absoluta”.
Durante años, el partido de Francisco Álvarez-Cascos, ex secretario general del PP y vicepresidente del Gobierno con José María Aznar, Foro Asturias, se ha mantenido distante y discrepante con el PP, pero ahora ha decidido apoyar a su candidata, Mercedes Fernández. Si los socialistas no consiguen el concurso de Podemos, y la abstención de todos los demás, la popular Mercedes Fernández puede gobernar. En las elecciones del pasado 24 de mayo el PSOE obtuvo 14 diputados, seguido del PP, con 11; Podemos obtuvo nueve actas, Izquierda Unida cinco y tres Ciudadanos.
Al producirse este empate, el presidente del parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, fijará una nueva votación que no podrá celebrarse antes de 48 horas. En caso de no deshacerse el empate, el Estatuto prevé la convocatoria de nuevas elecciones en un plazo de dos meses.
En la primera sesión, celebrada el pasado miércoles, los candidatos del PSOE y del PP fueron los más votados con el respaldo de sus respectivos grupos lo que determinó que la votación se repitiera hoy.
Con el 99,37% del escrutinio, el PSOE volvió a ganar las elecciones autonómicas en Asturias, con un 26,45% de los votos. De todas las comunidades en las que el pasado mayo se celebraron elecciones, Asturias era la única en la que gobernaba el PSOE y, por tanto, era la única en la que los socialistas se jugaban perder el escaso poder autonómico que mantenían hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.